En Huitzilan, realizan diagnósticos de cáncer cervicouterino
En Huitzilan, realizan diagnósticos de cáncer cervicouterino. Foto: Especial
En Huitzilan, realizan diagnósticos de cáncer cervicouterino
En Huitzilan, realizan diagnósticos de cáncer cervicouterino. Foto: Especial

El próximo 30 de noviembre concluye la jornada de estudios de detención temprana del cáncer cervicouterino en mujeres de 25 a 34 años, que el personal del hospital de Huitzilan de Serdán realiza, debido a la gestión del ayuntamiento de dicho municipio.

En entrevista, Salvador Ortega Rangel, médico de consulta externa de la institución de salud, señaló que para la realización del papanicolau a mujeres de Huitzilan y sus comunidades se ha habilitado el área de citología y dos consultorios.

Al respecto, explicó que en este estudio se toma una muestra del cuello uterino de la mujer para detectar la presencia de cáncer cervicouterino y, en caso de que algún estudio resulte positivo, se envía a la paciente a otro hospital que cuente con el servicio para que se le dé el tratamiento necesario.

Asimismo, mencionó que los requisitos que debe cumplir la paciente es no tener relaciones sexuales tres días antes del estudio, asistir aseada, no estar en periodo menstrual y no utilizar medicamento de tipo vaginal.

Por último, invitó a las mujeres a que “no tengan pena de realizarse este estudio”, pues son conscientes de que se invade su intimidad, pero la muestra es tomada por personal femenino del hospital y los médicos sólo apoyan en casos fuera de lo normal.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales