Comuna termina de pagar crédito de 300 mdp y deja deuda de 306 mdp: Arrona
Comuna termina de pagar crédito de 300 mdp y deja deuda de 306 mdp: Arrona. Foto: Especial
Comuna termina de pagar crédito de 300 mdp y deja deuda de 306 mdp: Arrona
Comuna contrata seguro de 3.4 mdp para blindar deuda histórica. Foto: Especial

El ayuntamiento de Puebla contrató un seguro de cobertura amplia de 3 millones 504 mil pesos para blindar la deuda histórica de 314.7 millones, proveniente de 2008, con el fin de que, en caso de que suba la tasa de interés, la Comuna pague lo mismo.

Así lo explicó, en entrevista, el tesorero Armando Morales Aparicio quien indicó que lo anterior se realizó debido a que en el contrato inicial se estableció una cláusula en la que el municipio se veía obligado a dicha medida, ya que de lo contrario quedaría en estado de indefensión.

“Con el objetivo de blindar la deuda pública ante los constantes incrementos en la tasa de interés interbancaria, en días recientes se adquirió un instrumento derivado en su modalidad CAP, y lo conseguimos un día antes de que el Banco de México modificara su tasa en interés”, pronunció.

El funcionario aseveró que esta contratación se dio en un proceso transparente en el que participaron las instituciones financieras BBVA Bancomer, Banco HSBC México, Scotiabak Inverlat, Banco Mercantil del Norte y Banco Nacional de México (Banamex), siendo este último el que mejores condiciones ofreció.

Aseveró que se “logró un strike” del 8.40 por ciento, lo que permitirá que si las tasas de interés suben durante los dos 2 siguientes años por más de esa cantidad, el ayuntamiento poblano obtendrá beneficios adicionales por el pago de la deuda.

No se requerirá línea de crédito

Por lo anterior, Morales Aparicio rechazó que la administración encabezada por Claudia Rivera Vivanco tenga pensado solicitar un crédito adicional a la deuda que se tiene heredara, pues reiteró que solo se buscó blindar la que dejó el gobierno de Luis Banck Serrato.

Respecto al análisis que se está haciendo al contrato de Citleum para ver si le toca o no colocar los adornos navideños, ya que para eso se le pagaron 4 millones de pesos por la administración anterior, Morales Aparicio comentó que es un tema que le compete a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.

Mencionó que el área jurídica de la dependencia es la que debe determinar, conforme a los anexos técnicos, si garantías ante un incumplimiento de la firma de origen francés.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...