CNDH reprueba violencia contra migrantes en frontera de México y EU
CNDH reprueba violencia contra migrantes en frontera de México y EU. Foto: Reuters
CNDH reprueba violencia contra migrantes en frontera de México y EU
CNDH reprueba violencia contra migrantes en frontera de México y EU. Foto: Reuters

La CNDH reprobó los hechos de violencia del pasado domingo en la garita de San Ysidro, fronterizo con Tijuana, Baja California, contra los migrantes que intentaron cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos; 39 de ellos fueron detenidos y serán deportados.

Esta situación provocó el cierre del cruce internacional, que fue reabierto horas después, impidiendo el desarrollo de la vida cotidiana en la ciudad fronteriza y poniendo en riesgo a personas ajenas a las caravanas que se encontraban en la zona, por los gases lacrimógenos y balas de goma usadas por la seguridad fronteriza estadounidense.

Por esta situación, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tijuana puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) a 39 detenidos de la caravana migrante por alterar el orden público y crear riñas, con el fin de regresarlos a su lugar de origen.

Ante esto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró la necesidad de que los migrantes respeten las leyes mexicanas y se abstengan de incurrir en conductas indebidas, pues el hecho de que el Estado mexicano proteja sus derechos, no implica que puedan afectar a personas y comunidades, por lo que quien cometa un delito será sancionado o procesado.

México debería fortalecer diálogo con EU

Este organismo hizo un llamado al gobierno de México para fortalecer el diálogo con su contraparte estadounidense, a efecto de evitar que se repitan las acciones violentas y buscar opciones para que las personas puedan solicitar asilo en la Unión Americana o ingresar de manera regular a dicho país.

Además, lamentó que los cuerpos de seguridad fronteriza en Estados Unidos hayan disparado gases lacrimógenos, lo cual ocasionó lesiones a una adolescente, “incidente que tendrá que ser aclarado por las vías conducentes y prevenido en lo sucesivo”.

Aseguró que continuará acompañando a las caravanas migrantes para constatar que las autoridades de los tres niveles de gobierno respeten los derechos de las personas en contexto de migración, a la vez que garanticen los de las personas y comunidades mexicanas por donde transiten.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales