Suben feminicidios porque ya no se quedan calladas: IPM
Suben feminicidios porque ya no se quedan calladas: IPM. Foto: Edgar Guzmán
Suben feminicidios porque ya no se quedan calladas: IPM
Suben feminicidios porque ya no se quedan calladas: IPM. Foto: Edgar Guzmán

La directora del IPM, Mónica Silva Ruiz, atribuyó a que si los feminicidios reportados en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) aumentaron es porque “ya no se quedan calladas”; prevé llegar al 90 por ciento del cumplimiento de las recomendaciones.

En entrevista, tras participar en la marcha silenciosa por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la funcionaria estatal señaló que “es positivo” que ahora ya se esté visibilizando la violencia contra las mujeres.

“Hoy las mujeres están confiando, porque ya se acercan a las instituciones, por eso es que tenemos datos, pero la violencia ha existido siempre, hoy que las mujeres estén levantando la voz es sumamente positivo, posiblemente los datos escandalizan, pero esa es la realidad de la violencia que estamos viviendo”, pronunció.

Respecto a las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) confió que en los más de 20 días que aún le quedan al gobierno estatal se llegue al 90 por ciento del cumplimiento de las mismas.

Sostuvo que hasta la semana pasada tenía 76 por ciento de avance, lo cual fue verificado por la titular de la Conavim, Ángela Quiroga Quiroga, al tiempo de recordar que se dio un plazo de seis meses para solventarlas, es decir en febrero.

En ese tenor, refirió que a través del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) elaboran un programa de transición de política de género que será presentado por el gobernador Antonio Gali Fayad en los siguientes días, esto con el fin de que se le dé a conocer a quien asuma el cargo para dar continuidad con el cumplimiento.

Incluso, Silva Ruiz manifestó que en caso de que la Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjg) anule la elección a gobernador, quien sea nombrado como interino tendrá la responsabilidad de seguir con las acciones para concluir las recomendaciones.

Alerta no combatirá problema de fondo

En entrevista aparte, la diputada priista, Rocio Aguilar Olmedo, si bien se pronunció por la activación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), comentó que aunque esta fuera concretada no ayudará a combatir de fondo este problema.

Esto luego de que esta mañana la Red Plural de Mujeres de Puebla pidió al próximo gobierno federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a que active este mecanismo en el estado, pues tiene más feminicidios que otras entidades donde sí se ha aprobado.

Ante ello, la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local manifestó que es necesario trabajar en la conducción de las políticas públicas que se diseñen en materia de violencia contra las mujeres, ya que “hay muchos tipos”.

“No es solo lo único que se debe hacer, vamos a esperar los resultados del cumplimiento de las recomendaciones que es en febrero, hasta donde tenemos entendido es que se está trabajando, hay dos alertas de genero solicitadas y la Conavim ha venido haciendo observaciones, hay que ver en que concluyen”, expresó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...