Banner Programa
Gobierno interino unificará a Congreso, pero no obedecerá a RMV: Barbosa
Gobierno interino unificará a Congreso, pero no obedecerá a RMV: Barbosa. Foto: Ángulo 7
Gobierno interino unificará a Congreso, pero no obedecerá a RMV: Barbosa
Gobierno interino unificará a Congreso, pero no obedecerá a RMV: Barbosa. Foto: Ángulo 7

De anularse la elección, lo cual ocurriría esta semana, la designación de un gobierno interino obligará al Congreso local a llegar a acuerdos y, quien quede no deberá estar sometido al exmandatario Rafael Moreno Valle, adelantó el candidato a gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Al señalar que antes del viernes el Tepjf emitirá una sentencia sobre los comicios de Puebla y es probable que ordene repetirlos, el aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia adelantó que la confrontación en el Legislativo poblano deberá cesar para evitar que el estado entre en ingobernabilidad.

Reconoció que la pugna entre la coalición Por Puebla al Frente y el bloque de Morena-PT-PES (que provocó una riña la semana pasada) podría complicar el nombramiento, pero apuntó que ambas partes tendrán que ceder a la negociación porque para concretarlo se requiere el voto de dos terceras partes de la Legislatura.

“Va a ser un gran consenso que a lo mejor no lo van a lograr fácilmente, pero el tamaño de la decisión los obliga a tomar acuerdos”, expresó en rueda de prensa este domingo.

Negándose a revelar los nombres de posibles candidatos para el puesto, el exsenador sostuvo que no intervendrá en el asunto y la decisión del ganador será únicamente de los diputados.

Ante los versiones periodísticas que perfilan a los diputados locales José Juan Espinosa Torres (del PT), Gabriel Biestro Medinilla y Héctor Alonso Granados (de Morena), solo dijo que “respeta” la aspiración de todos y no se opondrá a la unción de uno de ellos, de otro, o de una mujer, pues sugirió que también puede haber alguna que aspire al interinato.

Sin “peros” a Héctor Alonso

No obstante, Barbosa Huerta puntualizó que la persona electa deberá ser alguien que no esté sometida a Moreno Valle, puesto que tendrá la oportunidad de ejercer un mandato imparcial mientras se organiza la elección extraordinaria.

Aún así evitó descartar su respaldo a Alonso Granados, exdiputado local por Nueva Alianza (NA), cercano al morenovallismo y ahora que está en las filas de Morena, es impulsado por el frente para ser presidente de la mesa directiva en sustitución de Espinosa Torres.

Enfatizó que el único requisito es que no debe ser alguien que sólo la haga de “gerente” como acusó que fue el gobernador Antonio Gali Fayad durante el año y ocho meses de la minigubernatura, periodo que se mantuvo bajo las “órdenes” de su antecesor.

El experredista criticó que a 20 días de que concluya la gestión galicista el estado se encuentra inmerso en una crisis de inseguridad y violencia que, sumada a la “Elección de Estado” que se perpetró en favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo (esposa de Moreno Valle), han exhibido a Gali Fayad como uno de los peores mandatarios que ha tenido la entidad.

Barbosa Huerta dijo estar seguro de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) anulará la elección porque las pruebas de un fraude electoral son irrefutables, por lo que descartó que haya influencia del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Confirmó que el fallo a su impugnación y la promovida por Morena se dará antes del viernes, luego de mes y medio de análisis a las 2 mil fojas que integran cada juicio y las 26 cajas de anexos con material probatorio.

incendios forestales