En FIL de Guadalajara, gobernadores exigen respetar autonomía estatal
En FIL de Guadalajara, gobernadores exigen respetar autonomía estatal. Foto: El informador
En FIL de Guadalajara, gobernadores exigen respetar autonomía estatal
En FIL de Guadalajara, gobernadores exigen respetar autonomía estatal. Foto: El informador

En la primera jornada de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aprovecharon para exigir al próximo gobierno federal respeto a su autonomía.

Este sábado 24 de noviembre, en el nuevo Foro Prisciliano Sánchez, Alfaro Ramírez sostuvo que no permitirá que se “vulnere la soberanía del estado” ni que se “traicione el pacto federal” ante la intención del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de establecer un gobierno “centralista”.

Asimismo, demandó a López Obrador tomar en cuenta las propuestas de Jalisco en el Presupuesto 2019, pues considera que los intereses del estado y de los municipios han sido ignorados.

Por su parte, Corral Jurado, quien el viernes fue parte de los 12 gobernadores panistas que rechazaron la Guardia Nacional y los “superdelegados”, intervino para aseverar que no tiene intención de “cuadrarse” a las propuestas centralistas del nuevo gobierno.

En tanto, Raúl Padilla López, presidente de la feria, usó el evento inaugural para pronunciarse a favor de que el presupuesto federal, que comprende el 91 por ciento de los ingresos de entidades y municipios, tome en cuenta las necesidades, propuestas y proyectos de los gobernadores.

Asimismo, como Alfaro Ramírez y Corral Jurado, pidió revisar la iniciativa para crear la Guardia Nacional y el envío de “superdelegados” del gobierno federal a los estados para hacerse cargo de programas sociales y temas de seguridad.

A estos eventos, se sumaron José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, exlíder del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Editado por Luis Alberto Palacios