AMLO pide a Fuerzas Armadas apoyo para enfrentar “juntos” inseguridad
AMLO pide a Fuerzas Armadas apoyo para enfrentar “juntos” inseguridad. Foto: lopezobrador.org
AMLO pide a Fuerzas Armadas apoyo para enfrentar “juntos” inseguridad
AMLO pide a Fuerzas Armadas apoyo para enfrentar “juntos” inseguridad. Foto: lopezobrador.org

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los elementos del Ejército y la Marina que apoyen a su gobierno para enfrentar “juntos” el “grave problema de inseguridad y violencia” en México, a través de la conformación de la Guardia Nacional.

Lo anterior, este domingo durante un mensaje que dirigió a 32 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, reunidos en el Campo Militar de la Ciudad de México, donde les insistió que “los mexicanos los necesitamos” y les pidió trabajar en coordinación con las autoridades civiles para preservar la paz en el país, bajo el orden de la Constitución federal.

Indicó que sólo está a la espera que el Congreso de la Unión, donde Morena tiene mayoría, apruebe las reformas constitucionales para crear la Guardia Nacional y refirió que también “se hará una consulta a la población”, para saber si está de acuerdo, aunque reiteró que él va a “defender” esta medida.

En este sentido, solicitó a los militares que, al formar parte de esta nueva corporación, deben, además de conservar su profesionalismo y disciplina, insistir en el respeto a los derechos humanos y cumplir los protocolos para el uso de la fuerza.

No obstante, refrendó su confianza en el Ejército y la Marina, pues sostuvo que nunca ha dado un golpe de Estado y sus efectivos son “pueblo uniformado”.

Asimismo, aseguró que el 80 por ciento de su plan de seguridad y paz para el siguiente sexenio “depende de lo que hagamos en desarrollo, en crecimiento económico, en bienestar”, así como en el “combate a la corrupción”.

Editado por Luis Alberto Palacios