Banner Programa
21.5% en Puebla recibe salario insuficiente para cubrir necesidades básicas
En México, 13% de trabajadores reciben salario mínimo: Conasami. Foto: EsImagen
21.5% en Puebla recibe salario insuficiente para cubrir necesidades básicas
Por insuficiente, CNDH lanza recomendación para subir salario mínimo en 2019. Foto: EsImagen

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a las secretarías de Trabajo, de Desarrollo Social y la de Hacienda, así como al Congreso de la Unión, aumentar el salario mínimo, pues el actual no es suficiente.

Sin embargo, en el documento no se especificó en cuánto se debería de fijar para que a la población que recibe dicha remuneración le alcance para alimentación, vestido, salud, vivienda, educación y servicios básicos.

La recomendación se hace debido a la “preocupación” de la CNDH por los más de 2 millones de empleados que durante el primer semestre del año en curso realizaron jornadas completas recibiendo un pago de 88 pesos diarios.

Y es que argumentó que dicho salario es insuficiente para cubrir las necesidades que están fijadas en la Constitución.

De esa manera, en la recomendación 34/2018, pide que se aumente el salario mínimo para el 2019, precisando únicamente que debe ser suficiente para cubrir necesidades básicas.

La CNDH agregó que se debe fijar en lo que ha establecido el Coneval en relación con la línea de bienestar y, en este mismo sentido, tomar en cuenta la relación existente entre salario mínimo y la cantidad de personas promedio en cada hogar mexicano.

incendios forestales