Superdelegados no tendrán más poder que los gobernadores, afirma Abdala
Superdelegados no tendrán más poder que los gobernadores, afirma Abdala. Foto: EsImagen
Superdelegados no tendrán más poder que los gobernadores, afirma Abdala
Superdelegados no tendrán más poder que los gobernadores, afirma Abdala. Foto: EsImagen

Luego de que 12 gobernadores panistas, entre ellos Antonio Gali Fayad, pidieron no poner supercoordinadores en los estados, Rodrigo Abdala Dartigues, quien tendrá ese cargo en Puebla, rechazó que vaya a tener mayor poder que el Ejecutivo estatal.

En rueda de prensa para informar sobre la segunda consulta nacional que se realizará el fin de semana, el morenista comentó que, de acuerdo con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, quedó establecido que sus funciones solo serán coordinador, implementar y supervisar planes, programas y acciones de desarrollo para que estos se ejecuten con transparencia.

Sostuvo que los recursos que destina la Federación para cada una de las entidades, así como a los municipios, les seguirán llegando íntegros, principalmente los del Ramo 28 que son las Participaciones y el mayor ingreso que tienen los gobiernos estatales.

“No hay forma de que lo hagamos, porque así está establecido en la ley”, pronunció.

Asimismo, calificó como “estrategia mediática” el anuncio que hizo el jueves pasado la senadora panista, Nadia Navarro Acevedo, sobre que promoverá una acción de inconstitucionalidad para eliminar la figura de los súperdelegados.

Sin embargo, mencionó que “como minoría”, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene derecho de hacerlo, pero sostuvo que los argumentos que esgrimirán son los mismos que han pronunciado en otras ocasiones y que no prosperarán, “va para abajo eso”.

Defiende a Rivera de críticas por inseguridad

En otro tema, ante las críticas por la inseguridad contra el ayuntamiento capitalino, el también exdiputado federal defendió a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco: coincidió al señalar que es herencia del exedil Luis Banck Serrato y consideró que la están criminalizando.

Al manifestar que “están indignados y tristes de que Puebla se ha convertido en una ciudad violenta, con asesinatos diarios”, aseguró que con la aplicación de los programas sociales que implementará el próximo gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se combatirá la violencia en el estado, como en la zona del Triángulo Rojo.

Por otra parte, Abdala Dartigues comentó que no se ha reunido con los delegados federales en Puebla, pues tiene que hacerse “muy preciso” a partir del plazo legal que marca la ley, es decir, una vez que el nuevo gobierno federal entre en funciones, que es el 1 de diciembre.

Ante la pregunta de si tendrá injerencia en el presupuesto del próximo año, mencionó que depende de los diputados federales definir si habrá un recorte presupuestal para Puebla en 2019, aunque refirió que en los últimos años los recursos han incrementado, pero pese a ello no se ha abatido la pobreza.

Consulta será en 27 municipios

Respecto a la segunda consulta nacional, recordó que se realizará los 24 y 25 de noviembre y se seguirá el mismo esquema que se usó en la del aeropuerto, por lo que se instalarán casillas en 31 puntos de 27 municipios.

En el caso de la capital serán seis puntos, entre ellos el zócalo, el mercado Hidalgo, frente al Carolino, la Plaza de la Victoria, y el Monumento a los Fundadores de Puebla, mientras que en Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, será en el zócalo, así como en la zona arqueológica.

Indicó que esperan una participación de 50 mil personas, tal y como las que se registraron en la consulta pasada, y se determinó hacerlo sólo el fin de semana porque son los días en donde mayor afluencia de personas se tuvo la ocasión pasada.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...