Semovi propone transporte público con conductores capacitados
Semovi propone transporte público con conductores capacitados. Foto: EsImagen
Semovi propone transporte público con conductores capacitados
Semovi propone transporte público con conductores capacitados. Foto: EsImagen

Un transporte público de calidad, con choferes capacitados y una velocidad regulada, es una de las cinco propuestas para evitar accidentes viales, tras la muerte de Emmanuel Vara Zenteno, director de Movilidad, quien fue atropellado el pasado miércoles.

Así lo señaló la titular de la Secretaria de Movilidad (Semovi), Alejandra Rubio Acle, quien pidió a diputados y senadores que aprueben la “Ley de Seguridad Vial” para tener reglas homologadas, que normen el comportamiento de usuarios en vía pública, y se tengan vehículos seguros, atención médica prehospitalaria e infraestructura de movilidad adecuada.

Por medio de su cuenta de Twitter, detalló que los otros cuatro puntos de la propuesta son reducir las velocidades permitidas y homologar las máximas; y otorgar licencias a través de exámenes teóricos y prácticos, que ya no sean de por vida o con un periodo mayor a 5 años.

Además de contar con un registro estatal de infraccionados junto con un sistema de sanción o suspensión de licencias por reincidencia de violaciones reglamentarias y uniformar los datos para recabar los incidentes viales, a fin de tener certeza sobre el número y las consecuencias de los mismos, para poder atender las causas y generar las políticas correctas.

Rubio Acle reiteró que es necesario el compromiso del Estado para trabajar con esta ley, pues no se puede concebir una ciudad donde se prioriza el tiempo de recorrido en vez de la integridad de los peatones, por lo que buscan recuperar el espacio público.

Detalló que esta propuesta se hizo bajo el esquema de “Visión Cero” y que se pueden reducir los accidentes si se organizan los viajes, salen a tiempo, se conoce el reglamento de tránsito y se reduce el uso del automóvil, así como la violencia que genera en una congestión vial.

https://twitter.com/rubioacle/status/1066022137352187904

Cabe recordar que Vara Zenteno fue atropellado por un camión de la ruta Galgos cuando circulaba en su bicicleta sobre la 11 Norte y la 4 Poniente en la intersección de la ciclovía y la Línea 2 de RUTA.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales