PRI asegura que no hay pacto con Frente en Congreso y PT pide diálogo
PRI asegura que no hay pacto con Frente en Congreso y PT pide diálogo. Foto: EsImagen
PRI asegura que no hay pacto con Frente en Congreso y PT pide diálogo
PRI asegura que no hay pacto con Frente en Congreso y PT pide diálogo. Foto: EsImagen

El PRI negó tener un pacto con Por Puebla al Frente en el Congreso del estado para obstaculizar a Juntos Haremos Historia y convocó a una “reconciliación”; el PT se dijo abierto al diálogo siempre y cuando sea público para evitar agresiones.

A pesar de negarse a dar su versión de la riña del martes, pero acusando al presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, de provocarla, la bancada tricolor sostuvo que no tomará partido en la pugna de coaliciones y sólo fungirá como mediador.

Sin embargo, este viernes los cuatro legisladores priistas reclamaron que el bloque de Morena-PT-PES impone sus iniciativas, “mayoritea” y no da lugar a las de otras fuerzas políticas.

Aunque en rueda de prensa reprobaron los hechos violentos y pidieron dialogar, aprovecharon para quejarse de ser excluidos ahora que son minoría.

Rocío García Olmedo, coordinadora de la bancada, consideró que el Congreso del estado se ha convertido en una “arena de lucha”, por lo que urgió a los líderes de los diez grupos parlamentarios a sentarse para limar asperezas y llegar a acuerdos.

Espinosa Torres, coordinador del Partido del Trabajo (PT), se dijo abierto al participar en una mesa de “reconciliación” siempre y cuando ésta sea pública y abierta a los medios de comunicación.

No habrá negociación

Sentenció que Juntos Haremos Historia “no negociará nada” con los diputados morenovallistas ni caerá en provocaciones que ocasionen otra riña como la del martes.

Criticó que a pesar de que los videos sobre el asunto muestran que los legisladores del frente fueron quienes agredieron físicamente, ahora son ellos quienes se ausentan del Congreso argumentando que no hay condiciones para trabajar.

“Esa es su estrategia, fabricar cortinas de humo para opacar el trabajo legislativo; estamos cumpliendo los compromisos de campaña y el frente está desesperado por no poder controlar el Congreso”, aseveró.

Ante el ausentismo de los legisladores morenovallistas, Espinosa Torres evitó señalar si habría sanciones, pero enfatizó que las sesiones de las comisiones y el pleno se podrán realizar debido a que con los miembros de Juntos Haremos Historia y el PRI se reúne el quórum legal para sesionar.

Esto tras el segundo día consecutivo en que no se han presentado legisladores del frente al Congreso, pues remitieron un oficio en el que justificaban su inasistencia bajo el argumento de que “no hay condiciones” para laborar tras los hechos violentos del martes.

incendios forestales