PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

AMLO vs RMV: ¿acuerdo o rompimiento?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que independiente del día, será la próxima semana cuando los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por fin resolverán en qué terminan las impugnadas elecciones para gobernador de Puebla.

La verdad es que nadie sabe bien a bien cómo votarán los siete magistrados, si avalarán los cómputos y el recuento que dieron por ganadora a Martha Erika Alonso, o si anularán los comicios por falta de certeza y garantías sobre la custodia de la paquetería electoral.

Las versiones sobre el sentido del fallo son contradictorias y, casi siempre, parciales en función del interés o bando político del interlocutor.

De lo que sí no hay duda es que la resolución será más política que jurídica o jurisdiccional y ésta dependerá de lo que quiera y las circunstancias que enmarcan la toma de posesión y el arranque del gobierno presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, el fallo pasará por el tamiz del tipo de relación que el futuro presidente quiera tener y mantener con el PAN y su dirigencia nacional, del tamaño del compromiso de López Obrador con el ex senador Luis Miguel Barbosa Huerta, y del grado de animadversión del próximo mandatario con el ex gobernador de Puebla y hoy coordinador del PAN en la Cámara de Senadores.

Aquí la columna completa

Si hay extraordinaria, morenovallismo quiere a Granados como interino en gobierno

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, señala que : El morenovallismo ya tiene a su candidato a gobernador interino y es el exaliancista Héctor Alonso Granados, hasta hace un lustro aliado del exgobernador Rafael Moreno Valle y ahora cobijado en Morena como diputado local.

Ante la posibilidad de que se anule la elección de la gubernatura y se requiera un gobernador interino, el morenovallismo impulsaría al empresario porque es con quien sí podría fabricar acuerdos.

José Juan Espinosa Torres y Alejandro Armenta Mier, que también aspiran al puesto (el primero más, porque el segundo quiere gobernar un sexenio) tendrían el rechazo total de la coalición Por Puebla al Frente y, hay que recordar que para el nombramiento se necesita el voto de por lo menos 28 diputados y Juntos Haremos Historia solo reúne 22.

Es por eso que el candidato tiene que ser alguien que tenga el respaldo de dos terceras partes del Congreso (lo cual no tendría Espinosa Torres ni en sueños) así que las opciones se reducen a Alonso Granados y a un personaje que –como aquí se ha señalado– anda en intensa campaña: Enrique Cárdenas Sánchez.

El académico sigue yendo al Congreso del estado para reunir el apoyo necesario, ya que calidad moral le sobra; sin embargo, los morenovallistas saben que con él no lograrían los acuerdos políticos a los que sí cedería Alonso Granados.

Aquí la columna completa

También en el PAN hay dedazos

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la imposición de Rafael Moreno Valle a cargo de Marko Cortés nos confirma que en Acción Nacional quieren seguir el camino decadente que emprendieron los priistas desde hace seis años.

El PRI como partido, nunca entendió el fondo que generó las circunstancias políticas para su retorno al poder en el 2012 tras doce años de ayuno presidencial.

Un pueblo amnésico les permitió volver a Los Pinos, sin que los mandos tricolores comprendieran que esa segunda oportunidad tenía claras condiciones con fecha de caducidad.

Embriagados por su regreso al poder federal, superaron con creces los excesos de los primeros 70 años.

En este retorno, repitieron las prácticas de imposición de cargos, candidaturas, liderazgos de partidos y hasta venta de posiciones, olvidándose de los militantes y simpatizantes que les dieron su voto en el 2012, esperanzados en que esta vez las cosas serían distintas.

Aquí la columna completa

Enmudece Lastiri ante supuesto robo que sufrió en La Vista

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que dicen los enterados, que hace unos días en el opulento fraccionamiento de La Vista habría sido asaltada la casa –o mejor dicho la mansión– de un destacado político que es oriundo de la Sierra Norte de Puebla. Al parecer el robo no fue algo menor, pues no solamente fue cuantioso sino los ladrones se dieron el tiempo y el lujo de hurgar por todos los rincones del inmueble. Lo que llama la atención, es que el afectado habría decidido guardar silencio y no denunciar ante las autoridades, e incluso, no siquiera se quejó con la administración del conjunto residencial.

Todo hace suponer, de acuerdo con lo que cuentan fuentes bien enteradas, que ese político afectado por el robo sería Juan Carlos Lastiri Quirós, quien en este año fue candidato del PRI al Senado, y se desempeñó como subsecretario en las secretaría de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a lo largo del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Lastiri se encuentra en el epicentro de uno de los posibles escándalos de corrupción que podría investigar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador –pese a su advertencia de que habrá amnistía a los abusos del pasado–, ya que en los últimos seis años fue uno de los cinco funcionarios más cercanos a Rosario Robles Berlanga, quien en su paso como titular de la Sedesol y la Sedatu, dejó una estela de observaciones por presunto daño al erario por 11 mil 224 millones de pesos; sin contar con el asunto de la llamada “estafa maestra”, que consiste en desvíos a fondos por 2 mil 100 millones de pesos a ciertas universidades y empresas fantasmas.

Tal vez por esa razón el también ex edil de Zacatlán y ex secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín Torres decidió enmudecer frente al supuesto robo que habría ocurrido en su casa de La Vista, entre el miércoles y viernes de la semana pasada.

Sabe que en estos momentos, a unos días de iniciar el gobierno de la Cuarta Transformación y el declive del poder del PRI, podría resultar un escándalos de dimensiones desastrosas para él y para su ex jefa, Rosario Robles, que se evidenciara que posee una ostentosa residencia en uno de los fraccionamientos de mayor plusvalía del país.

Aquí la columna completa

Alea iacta est

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que en víspera del resolutivo de los siete magistrados del TEPJF, la política en Puebla se ha vuelto surrealista.

Y, si se anula la elección, lo que viene todavía puede ser peor. O sin duda lo será.

Durante casi cinco meses, más de 150 días, los poblanos hemos vivido un proceso de transición que no tiene puerto. Nos movemos en la incertidumbre, en círculos, porque nadie sabe a ciencia cierta cómo terminará todo.

Pocos son los privilegiados que tienen dirección y saben a dónde van.

Ahí está el caso del aborrecido pero eficiente Rafael Moreno Valle, quien, después de perder la candidatura presidencial, puso rumbo a la coordinación del PAN en el Senado, y ayer finalmente lo logró tras una travesía larga.

Aquí la columna completa

Y Moreno Valle se Volvió a Desayunar a sus Críticos (Moraleja con Bilis e Higaditos)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que dijeron que Marko Cortés no cumpliría el acuerdo.

Se equivocaron.

Dijeron que Ricardo Anaya se interpondría con su odio a cuestas.

Se equivocaron.

Dijeron que Gustavo Madero armaría la nueva rebelión de los bárbaros del norte.

Aquí la columna completa