Fitch Ratings aumenta la calificación de la BUAP por finanzas sanas
¿Dejaste trunca tu carrera en la BUAP? Checa la opción para terminarla. Foto: Especial
Fitch Ratings aumenta la calificación de la BUAP por finanzas sanas
BUAP cerrará 2018 con recorte presupuestal de 150 mdp de Federación: Esparza. Foto: Especial

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, señaló que el gobierno federal hizo a la institución otro recorte presupuestal, ahora de 27 millones de pesos, que se suman a los 123 millones que ya le habían quitado; en total, serán 150 millones al cierre de 2018.

Lo anterior, en entrevista tras encender el tradicional árbol de navidad en el Complejo Cultural Universitario (CCU), en donde agregó que dicha información se la dio a conocer al tesorero Óscar Gilbón Rosete, el jueves en la Ciudad de México.

Manifestó que, de acuerdo con lo que le dijeron, el recorte es en general para todas las universidades públicas del país; sin embargo, afirmó que, en el caso de la máxima casa de estudios del estado, no se verán afectados los pagos de aguinaldo de fin de año.

Esto, porque durante el año se van haciendo previsiones, por lo que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se encuentra financieramente estable, pues el recorte influiría en gasto operativo, es decir, menos autorización de viajes, menos participación en congresos, rubros que –reconoció— han sido “dolorosos” para los docentes.

El académico refirió que, en un principio, fueron 150 millones de pesos los que recortaron a principios de año, de los cuales pudieron recuperar 50 millones, pero posteriormente les recortaron 23 millones y al final serán 27 millones para diciembre.

Remarcó que los proyectos de infraestructura tampoco se verán afectados, ya que para eso están esperando que la Secretaría de Administración y Finanzas (SFA) les apruebe la solicitud para adquirir el crédito de 200 millones de pesos y que confío que sea en los siguientes días.

En espera de que SFA apruebe crédito

En ese tenor, mencionó que ya tuvo acercamiento con el Congreso local, por lo que la solicitud será turnada a las comisiones respectivas, mientras la SFA les da el oficio en el que acredita que la institución es viable financieramente para adquirirlo.

Confió en que, con el próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, ya no se den los recortes y por el contrario regresen los fondos concursables, ya que siempre en ellos la BUAP obtenía recursos.

Respecto a la donación del inmueble del exhospicio ubicado en la avenida Reforma 710, previó que, en caso de que así lo apruebe el Congreso local, podría ser utilizado para un centro cultural vivo.

En cuanto al encendido del árbol de navidad, se resaltó que este tiene una altura de 30 metros y 12 de diámetro, y su diseño tardó cuatro meses, debido a las 192 mil luces LED, así como 250 mega adornos, 72 kilómetros de escarcha y una estrella en la punta de 5 metros.

Durante el encendido, las autoridades de la institución manifestaron que este gigante árbol,representa la luz de la esperanza, de una vida mejor, y un año que estará lleno de prosperidad, felicidad y de unión familiar. La gente podrá verlo iluminado todos los días, de las 6 de la tarde en adelante.

BUAP-arbol-navidad-2018
Foto: EsImagen

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...