Canacar en Puebla alerta a otros estados por incidencia de robos carreteros
Canacar en Puebla alerta a otros estados por incidencia de robos carreteros. Foto: Especial
Canacar en Puebla alerta a otros estados por incidencia de robos carreteros
9 de cada 10 robos a transportistas en Puebla se cometen con violencia. Foto: Especial

Entre enero y octubre de 2018, se denunciaron 2 mil 227 robos a transportistas en el estado de Puebla; en el 99 por ciento de ellos hubo violencia, además de que este delito aumentó 59.4 por ciento en comparación con los mil 397 de 2017.

En el acumulado de diez meses, la entidad fue el segundo lugar con más casos de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), quedando sólo por debajo del Estado de México que acumuló 2 mil 694.

En el caso de Puebla, con 296 denuncias, octubre fue el mes con mayor incidencia, seguido de julio, con 266: septiembre, con 243; agosto, con 240 y marzo, con 230.

En el país, el robo a camiones de carga tuvo un repunte del 3.8 por ciento durante el periodo antes referido, al pasar de 9 mil 498 a 9 mil 868.

 

Estados con foco rojo

Además del Estado de México y Puebla, las entidades con más hechos reportados hasta octubre del año en curso fueron Michoacán (mil 213), Tlaxcala (850) y Nuevo León (659).

Por el contrario con menor número de denuncias estuvieron Guerrero y Tamaulipas, con uno y cuatro casos, respectivamente.

En tanto, hasta octubre los estados que no reportaron este tipo de atracos fueron Yucatán, Tabasco, Sinaloa, Nayarit, Colima, Coahuila, Campeche, Baja California Sur y Aguascalientes.

Francisco Cervantes Díaz, nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en una entrevista con Forbes México señaló que en cuatro años este crimen creció en el país 116 por ciento en el territorio nacional.

El ejecutivo manifestó que hay zonas como Puebla, Veracruz, el Estado de México y Guanajuato, donde hay un mayor número de atracos al transporte de carga.