PGR pide 50 años de cárcel para presunto homicida de Javier Valdez
PGR pide 50 años de cárcel para presunto homicida de Javier Valdez. Foto: Grupo Fórmula
PGR pide 50 años de cárcel para presunto homicida de Javier Valdez
PGR pide 50 años de cárcel para presunto homicida de Javier Valdez. Foto: Grupo Fórmula

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a un juez federal imponer 50 años de prisión a Humberto Picos Barraza, “El Koala”, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado contra el periodista Javier Valdez Cárdenas en 2017.

De acuerdo con un comunicado, tras la investigación de la Fiscalía Especial para la atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), el ministerio público presentó acusación formal contra Picos Barraza por haber sido copartícipe material en el crimen, ocurrido el 15 de mayo de ese año en calles de Culiacán, Sinaloa.

Lo anterior –confirmó– con motivo de la “actividad periodística y publicaciones en diversos medios informativos, a nivel regional y nacional”, del comunicador, quien era director del semanario Río Doce.

Añadió que continuará con el trámite del proceso penal en contra del probable responsable y de Juan Francisco Picos Barrueto, “El Quillo”, el otro vinculado a proceso por dicho homicidio.

La versión de la PGR indica que Valdez Cárdenas fue asesinado por integrantes del Cártel de Sinaloa afines a Dámaso López Núñez, alias “El Licenciado”, extraditado a Estados Unidos, donde se le acusa de tráfico de cocaína y lavado de dinero.

Editado por Luis Alberto Palacios