16 C
Puebla
miércoles, enero 27, 2021

Morena aceptaría sanción de 36 mp, pues no la impugnó: Itaipue

CEN no designará delegado y dirigiré a Morena un año: Garmendia
Morena aceptaría sanción de 36 mp, pues no la impugnó: Itaipue. Foto: Google maps

La sanción de 36 mil pesos que impuso el Itaipue a la Unidad de Transparencia de Morena no fue impugnada por el partido, por lo que la habría aceptado; sin embargo, esta suma no ha sido pagada ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Así lo señaló, en entrevista, Jesús Sancristobal Ángel, coordinador jurídico del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), quien indicó que el plazo para que apelarán ya venció.

Recordó que la sanción derivó de 75 denuncias ciudadanas, las cuales se agruparon en los expedientes DOT-16/PARTIDO MORENA-11/2018 y sus acumulados con 37 más; el DOT-07/PARTIDO MORENA-02/2018 y sus acumulados, también con 37, y DOT-92/PARTIDO MORENA-76/2018, que contiene solo una.

“La SFA no ha notificado si hubo o no cobro; la dependencia tiene su logística. Al instituto solo le compete esperar a que se le notifique, pues ya no intervenimos. Lo que sí es un hecho es que en ninguna de las tres primeras se han impugnado”, refirió.

Preciso que, en estos tres primeros expedientes, se aplicó la sanción mínima, que es de 12 mil por cada uno, debido a que es la primera vez que incurren en incumplimiento, aunque la sanción es contra Porfirio Tecpanécatl Máxil, titular de la Unidad, y la multa debe pagarla de su dinero y no con recursos del partido.

Detalló que esta sanción también fue notificada al Instituto Electoral del Estado (IEE), ya que es el órgano de control de los partidos políticos.

Refirió que, de acuerdo con el convenio que se tiene, al Itaipue le corresponde el 75 por ciento del monto total, es decir, 27 mil pesos, mientras que los 9 mil restantes (25 por ciento) son para la SFA por cuestiones del cobro que ejecuta.

Últimas sanciones aún están pendientes

Respecto a las otras cinco sanciones, que en total dan un monto de 60 mil 450 pesos, Sancristobal Ángel indicó que este mes concluye el plazo para que se impugnen, por lo que en caso de que no lo hagan igual estarían aceptando dar el pago.

Mencionó que dicho monto deberá pagarlo Tecpanécatl, por no poder acreditar qué hizo con las gestiones correspondientes para que los dueños de la información la subieran a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

También te puede interesar

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -