Gobierno de Banck no dejó fondos para guardias ciudadanos: Segom
Gobierno de Banck no dejó fondos para guardias ciudadanos: Segom. Foto: EsImagen
Gobierno de Banck no dejó fondos para guardias ciudadanos: Segom
Gobierno de Banck no dejó fondos para guardias ciudadanos: Segom. Foto: EsImagen / Archivo

El secretario de Gobernación Municipal (Segom), Rene Sánchez Galindo, acusó que el gobierno de Luis Banck Serrato no dejó recursos para continuar con el cuerpo de guardias ciudadanos, además de que solo fueron capacitados por apenas más de un mes.

En entrevista realizada este jueves, indicó que será hasta finales de año cuando se analizarán cuántos elementos integrarán este programa, para el cual se abrió una convocatoria de 100 personas, aunque primero es necesario tener los recursos para contratarlos.

Y es que –dijo– a su dependencia le compete fondear la jefatura de departamento, ya que la anterior no lo hizo, por lo que primero debe nombrarse a quien estará al frente y después retomar la capacitación y concluirla el 31 de diciembre, como marca el programa.

Refirió que esta guardia no está dada de alta, ni son funcionarios, pero los interesados sí reciben un ingreso por la convocatoria llamada beca, que está en trámite y en tiempo, por lo que “una vez concluido el programa de adiestramiento identificaremos a los elementos que cumplieron para que formen parte del ayuntamiento”.

Es necesario mencionar que en su momento, Manuel Alonso García, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), había asegurado que los guardias ciudadanos fueron capacitados en temas de apoyo y auxilio a las personas, además de seguridad vial, seguridad de inmuebles, de protección civil, proximidad social y de prevención del delito, mismos que entraron en funciones en junio.

Habrá certeza en renovación de juntas auxiliares

En otro tema, Sánchez Galindo afirmó que, antes de que concluya el año, presentará a través de la Comisión de Gobernación y Justicia la convocatoria para el proceso comicial de las 17 juntas auxiliares de la capital, ya que este debe ser aprobado por los regidores.

El funcionario municipal aseveró que no habrá sesgos políticos y se actuará con transparencia, pues si bien no es un proceso tan importante como una elección, se evitará que pase lo que en administraciones anteriores.

Ante la pregunta de que hay quienes ya están pintando bardas o promoviéndose para la renovación de las juntas auxiliares, los exhortó a que se mantengan dentro del margen de la ley, ya que las votaciones son hasta el 27 de enero y “no por mucho madrugar amanece más temprano”.

“Quisiéramos que la ley marcara más tiempo y que nos permitiera hacer un plebiscito de por lo menos 6 meses, pero marca otra cosa y nos estamos apegando a eso, lo que sí les aseguró es que va a ver certeza, transparencia e igualdad de oportunidades para todos los que quieran participar”, expuso.

Respecto a los regidores que han señalado que se nombró a un foráneo a cargo de las juntas auxiliares, lo cual podría influir en el proceso, el titular de la Segom precisó que Senen Morales Benavides es el director de Atención Vecinal Comunitaria y confirmó que es procedente de Veracruz.

Sin embargo, sostuvo que decidió nombrarlo en este cargo con el objetivo de evitar cualquier irregularidad a favor de alguno de los aspirantes, como se ha hecho en administraciones anteriores, donde se imponía a personas afines como autoridades subalternas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...