En 20 años, investigador de BUAP ha creado 90 laboratorios virtuales
En 20 años, investigador de BUAP ha creado 90 laboratorios virtuales. Foto: Especial
En 20 años, investigador de BUAP ha creado 90 laboratorios virtuales
En 20 años, investigador de BUAP ha creado 90 laboratorios virtuales. Foto: Especial

Durante 20 años, Arturo Reyes Lazalde, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, ha desarrollado 90 laboratorios virtuales con el objetivo de complementar la enseñanza de ciencias para los estudiantes de la Licenciatura en Biología.

De acuerdo con el especialista, las prácticas de laboratorio pueden limitar la docencia científica porque resultan costosas debido al manejo de equipos especializados, animales de experimentación y uso de reactivos.

En este sentido, además de crear laboratorios virtuales para que los alumnos dispongan de material práctico de manera individual y reducir costos, indicó que su objetivo “es motivarlos por la investigación y que aprendan por medio de un razonamiento científico guiado por el profesor”.

Las prácticas digitales de laboratorio o de campo, trasladadas a la pantalla de la computadora, son herramientas útiles en la didáctica de la biología para trabajar temas diversos.

Simuladores permiten hacer experimentos

El equipo encabezado por Reyes Lazalde divide los simuladores por temática, lo que permite introducir, obtener y analizar datos, como ocurre en cualquier experimento. Además, algunos disponen de glosario para conocer la terminología médica.

Por ejemplo, se tienen programas para registrar la señal de una neurona, conocer la morfología del corazón, el potencial de acción cardiaco en nodo sinusal, la contracción muscular, la captura de oxígeno al subir una montaña, observar el proceso de disolución de un fármaco en el estómago, estudiar el equilibrio ácido base en un paciente y la interacción depredador-presa.

“Cualquiera que use Windows podrá utilizar el simulador, ya que no se requiere de conocimiento de cómputo especializado. No obstante, una persona debe guiar a los alumnos en la investigación para explicarles las variables y datos obtenidos. El simulador no sustituye al profesor, es un apoyo didáctico”, explicó.

Requiere trabajo interdisciplinario

El también doctor en Investigación Biomédica resaltó que el desarrollo de los simuladores requiere conocimientos de diversas disciplinas, como Medicina, Biología y Fisicoquímica, entre otras.

Por ello, a esta labor se suma María Eugenia Pérez Bonilla, especialista en Biología Molecular y Patología Experimental, quien también es investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas, así como académicos de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.

Al preguntar sobre las dificultades en la creación de laboratorios virtuales, el académico indicó que, más allá de retos, hay áreas de oportunidad con el avance de la tecnología, cuestión que permite tener computadoras más rápidas, económicas, con incorporación de gráficos y de mejor calidad. Además, los materiales pueden compartirse en la nube.

Actualmente, los más de 90 simuladores creados por el equipo de trabajo del doctor Reyes Lazalde son utilizados por los alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas. En un futuro, se espera que sean usados por estudiantes de otras carreras.

Editado por Luis Alberto Palacios