Cambian a orden “tradicional” de colores de banda presidencial
Cambian a orden “tradicional” de colores de banda presidencial. Foto: Sipse
Cambian a orden “tradicional” de colores de banda presidencial
Cambian a orden “tradicional” de colores de banda presidencial. Foto: Sipse

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, a fin de que retornar al orden “tradicional” de la banda presidencial, es decir, verde arriba, seguido de blanco y rojo.

Lo anterior, este jueves, con 419 votos a favor de la iniciativa de dictamen de Mario Delgado Carrillo, coordinador de los diputados de Morena, quien señaló que este orden era el usado desde la administración de Plutarco Elías Calles, en 1924, hasta 2010.

En ese año, durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Congreso de la Unión cambió esta disposición, por lo que sólo Enrique Peña Nieto ha tomado posesión con los colores invertidos.

Al presentar el dictamen ante el pleno, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera Badillo, también de Morena, sostuvo que debe respetarse la imagen histórica de la banda que porta el Jefe del Ejecutivo.

Así, Andrés Manuel López Obrador volvería a ser investido con este importante símbolo, con la estructura de sus antecesores.

El dictamen fue turnado al Senado para su análisis y eventual ratificación, “con el propósito –explicó la bancada morenista– de que el 1 de diciembre el próximo Presidente de la República pueda portar la Banda Presidencial, ya adecuada, en su toma de posesión”.

Editado por Luis Alberto Palacios