Sellan destino de Nueva Alianza: Tepjf confirma quitarle registro
Sellan destino de Nueva Alianza: Tepjf confirma quitarle registro. Foto: Especial
Sellan destino de Nueva Alianza: Tepjf confirma quitarle registro
Sellan destino de Nueva Alianza: Tepjf confirma quitarle registro. Foto: Especial

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) selló el destino del partido Nueva Alianza al confirmar la resolución del INE para retirarle el registro por no obtener al menos el tres por ciento de los votos en las elecciones del 1 de julio.

Por unanimidad, en la sesión de este miércoles los magistrados del máximo tribunal electoral avalaron el proyecto de sentencia de Indalfer Infante Gonzales, quien planteó declarar infundados todos los alegatos del instituto político que fundara Elba Esther Gordillo Morales en 2015.

De acuerdo con los magistrados, nos procedía la pretensión del partido para que le aplicaran el límite del 2 por ciento de los votos para conservar su registro, argumentado que así estaba establecido hace 13 años, cuando lo obtuvo.

Rechazaron también que el Instituto Nacional Electoral (INE) no haya tomado en cuenta los votos que habría obtenido como resultado de su alianza con el PRI y el Partido Verde en la coalición “Todos por México”.

Asimismo, desestimaron que la eliminación del registro a NA atentara contra el principio democrático de la representación de las minorías.

“El límite del dos por ciento ha permitido la permanencia de partidos con escasa representatividad, que fragmentan la representación e impiden al ciudadano distinguir con claridad las estrategias parlamentarias”, resaltaron los magistrados en su sentencia.

Cabe recordar que, de acuerdo con el cómputo distrital del INE, Nueva Alianza obtuvo menos del tres por ciento de los votos para senadores (2.41 por ciento), diputados federales (2.58%) y presidente de la República (2.03%).

Lo anterior se da a conocer apenas unas horas después de que Gordillo Morales aseveró que le “tomará la palabra” al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y buscará volver a ser la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través del “voto libre y secreto”.

Editado por Luis Alberto Palacios