Tren Maya y refinería, a consulta 24 y 25 de noviembre: AMLO
Tren Maya y refinería, a consulta 24 y 25 de noviembre: AMLO. Foto: Posta / Sipse
Tren Maya y refinería, a consulta 24 y 25 de noviembre: AMLO
Licitarán proyecto ejecutivo de Tren Maya a principios de diciembre. Foto: Posta / Sipse

Rogelio Jiménez Pons, coordinador del Tren Maya, dio a conocer que a principios de diciembre próximo, tras la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente, iniciarán las licitaciones para el proyecto ejecutivo de todos los tramos de la obra.

Lo anterior, este miércoles mediante un comunicado de prensa, donde el también propuesto como titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) indicó que el 16 de diciembre comenzarán a “rehabilitar la vía existente donde existen permisos parciales” de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Indicó que también en los primeros días de diciembre habrá una “consulta” sobre este proyecto a los pueblos indígenas, que se sumaría la que el presidente electo ya convocó para los próximos 24 y 25 de noviembre.

Refirió que, una vez que haya suficientes avances del proyecto ejecutivo en el 2019, se solicitarán las manifestaciones de impacto ambiental.

Aseguró que la obra en los tramos de pueblos indígenas no iniciará hasta que se tengan los estudios de impacto ambiental y la consulta.

Asimismo, resaltó que el Tren Maya maximizará los beneficios ambientales, sociales y económicos de la región, “en plena concordancia” con los objetivos del gobierno entrante y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Editado por Luis Alberto Palacios