Feminicidio es un problema multifactorial: especialistas de la BUAP
Feminicidio es un problema multifactorial: especialistas de la BUAP. Foto: Especial
Feminicidio es un problema multifactorial: especialistas de la BUAP
Feminicidio es un problema multifactorial: especialistas de la BUAP. Foto: Especial

La violencia hacia las mujeres ha crecido durante los últimos 11 años, hasta alcanzar 7.5 feminicidios diarios en México, de manera que se necesitan propuestas interdisciplinarias para atender estos casos, ya que se trata de un problema multifactorial.

En lo anterior coincidieron especialistas en la mesa redonda Género y Cultura, del Segundo Encuentro Internacional de Educación, Historia, Literatura-Lengua y Filosofía, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP.

En su intervención, Luz Mariel Flores, alumna de la FFyL, refirió que el feminicidio es resultado de que el cuerpo de una mujer es visto como objeto de satisfacción y desecho, por lo que se requiere atender diversos frentes que permitan un cambio cultural y moral, sin la repetición de discursos machistas.

Elva Rivera Gómez, investigadora del Colegio de Historia y de la maestría en Educación Superior de la FFyL, señaló la falta de personal capacitado para atender las denuncias presentadas ante las autoridades e indicó que “la naturalización de la violencia nos inmoviliza, por lo que no tomamos conciencia del tema y, por ende, no actuamos”.

Por su parte, Josefina Manjarrez Rosas, comentó que 6 de cada 10 mujeres que migraron del centro y sur de América hacia Estados Unidos sufrieron abuso sexual durante su trayecto, además de que están expuestas a embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, puesto que el 28 por ciento dijo haber tenido relaciones sexuales a cambio de algún servicio.

Agregó que a este problema se suma la falta de atención médica y el acceso a instancias de salud durante su trayecto, por ello “al ser conscientes de los riesgos, han echado mano de estrategias, como tomar anticonceptivos, vestirse de hombres y tomar rutas menos peligrosas”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales