En Puebla capital y municipios, realizarán pruebas rápidas de VIH
En Puebla capital y municipios, realizarán pruebas rápidas de VIH. Foto: Especial
En Puebla capital y municipios, realizarán pruebas rápidas de VIH
En Puebla capital y municipios, realizarán pruebas rápidas de VIH. Foto: Especial

Entre el 23 de septiembre y el 1 de diciembre, el Consejo Estatal para la Prevención y Control de VIH/SIDA (Coesida) y asociaciones civiles realizarán pruebas rápidas en Puebla capital y seis municipios para detectar y tratar oportunamente del virus.

En conferencia de prensa, María Claudia Rivera Luna, responsable estatal del Programa de VIH/SIDA, refirió que, con motivo del Día Nacional de la Prueba del VIH, se llevará a cabo el próximo viernes una jornada de detección oportuna en el kiosco del Paseo Bravo, a partir de las 11 de la mañana.

Indicó que también habrá jornadas de detección en el interior del estado: el 22 de noviembre, en la explanada de Tulcingo del Valle; el 23, en la Escuela Normal de Zacatlán y en el Parque Ecológico de Tehuacán, y el 28, en el Instituto Tecnológico Superior de Zacatlán.

Asimismo, se instalarán módulos de pruebas el 29 de noviembre, en el zócalo de Atlixco; el día 30, en San Martín Texmelucan y Acatlán de Osorio; y el 1 de diciembre a partir de las 11 de la mañana en el zócalo de la ciudad de Puebla.

Explicó que el objetivo es acercar a la población la posibilidad de practicarse una prueba rápida, toda vez que es muy importante contar con un diagnóstico temprano para contar con atención médica de manera oportuna, en caso de ser necesario.

Muchos desconocen que viven con el virus

Por su parte, Arturo Mompín Ramírez, director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, resaltó que existen muchas personas que desconocen que viven con VIH.

Por lo anterior, es fundamental aprovechar las herramientas de detección oportuna y saber que existe un tratamiento para la enfermedad.

En representación de las organizaciones civiles, Onán Vázquez Chávez, de la asociación “No Dejarse Es Incluirse”, expresó que este tipo de acciones son importantes garantizan atención por los servicios de salud y refrendó el compromiso de la sociedad civil para trabajar a favor de la prevención, atención y control del padecimiento.

Editado por Luis Alberto Palacios