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martes, enero 26, 2021

Consideran elevar penas por accidentes viales imprudenciales en Puebla

Consideran elevar penas por accidentes viales imprudenciales en Puebla
Consideran elevar penas por accidentes viales imprudenciales en Puebla. Foto: EsImagen

Tras la muerte del funcionario municipal Emmanuel Vara Zenteno, atropellado por la ruta Galgos, en el Congreso local se considera elevar las penas por accidentes viales provocadas por imprudencia, especialmente cuando las víctimas sean peatones y ciclistas.

Actualmente el artículo 83 del Código Penal del estado contempla sanciones de 3 días a cinco años de cárcel a quien provoque accidentes, mientras que el 85 señala que, si se conducía en estado de ebriedad y la víctima muere, el castigo incrementará dos años, es decir, que la pena máxima es de siete años en prisión.

A propósito del accidente de este miércoles, el artículo 86 menciona que “cuando se cause homicidio por actos u omisiones culposos de quien realiza un servicio público de transporte, la sanción será de seis a 15 años de prisión e inhabilitación de dos a diez años para transportar pasajeros, aun si lo hiciere en forma ocasional”.

Al respecto, el diputado de Nueva Alianza (NA), Jonathan Collantes Cabañas, presidente de la Comisión de Transporte, adelantó que en unos días presentará un paquete de iniciativas para incrementar las penas por los accidentes, pero evitó precisar la proporción.

Adelantó en entrevista que también aumentarán los castigos a los taxis “piratas” y demás medios de transporte público que operan en la clandestinidad.

Vara Zenteno, director de Gestión de Movilidad del ayuntamiento de Puebla, murió tras ser atropellado por una unidad de la ruta Galgos cuando iba en su bicicleta sobre la 11 Norte y 4 Poniente, en la intersección de la ciclovía y la Línea 2 de RUTA.

Defiende Línea 3 de RUTA

Por otro lado, Collantes Cabañas defendió de nuevo la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y aseguró que los poblanos están “muy contentos” con su funcionamiento.

Sostuvo que los estudiantes que lo usan a diario son el sector más satisfecho e incluso “suben videos” a las redes sociales apoyando la operación del “metrobús” poblano.

Consideró que las protestas de los últimos días son pagadas por el diputado del Partido del trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, además de que puso en duda que quienes asisten sean transportistas realmente afectado por la Línea 3.

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Señaló que la reunión con los inconformes que se realizó la semana antepasada en el Congreso solo había “dos o tres” concesionarios y el resto, de ciudadanos que simplemente se niegan a escuchar los “beneficios” de la RUTA.

“Yo los invité a acercarlos a las autoridades, pero no me volvieron a llamar. Han sido llamados a reuniones con el gobernador y no se han presentado, pero sí han asistido a manifestarse y a dañar el patrimonio público”, reclamó.

El aliancista defendió que el dicho transporte resulta funcional y barato; sostuvo que lo usó de Xilotzingo a la CAPU y el trayecto duró solo 40 minutos, por lo que pidió a los inconformes dialogar con las autoridades para que cesen los bloqueos.

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Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
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