PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De juniors huachicoleros, alegatos de última hora en el TEPJF y senadores en ascenso

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que si el ex diputado federal y dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, no quiere verse envuelto de nueva cuenta en escándalos de huachicoleros, no estaría de más que investigara quiénes son los socios de su hijo Jorge Bechara Estefan López en la empresa Grupo Potesta SA de CV.

En particular debería poner atención en Mario Behar Vantolra y en el apoderado la empresa Jonatan Eduardo Polanco del Callejo, y en las actividades y transacciones que realiza Grupo Potesta en la compra venta de combustibles —diésel y gasolinas—, asfaltos y otros derivados, pues detrás de esas operaciones pueden estar huachicoleros de cuello blanco.

Sí, empresarios que bajo el amparo de una razón social que compra y vende combustible —y gestiona los donativos que en especie obtienen ayuntamientos y gobiernos estatales de Pemex para luego revenderlos llevándose comisiones de hasta el 50%—, podrían estar colando huachicol en industrias, asfaltadoras y empresas de autotransporte, o blanqueando esos recursos provenientes de operaciones ilegales.

Para Jorge Estefan no sería muy difícil indagar los antecedentes de los socios de su hijo, Jorge Bechara, las empresas en que éstos han participado y las transacciones de Grupo Potesta con asociaciones civiles y otras sociedades anónimas que usan para burlar el pago de impuestos. Pero ésa, como dice la Nana Goya, es otra historia.

***

Este martes coincidieron en sus visitas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo y el ex candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Aquí la columna completa

Alcaldía nueva de Cuautlancingo llegó con aviadores e inexpertos

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : En Cuautlancingo, se dice que el ayuntamiento emanado de la coalición Juntos Haremos Historia y que encabeza Guadalupe Daniel Hernández apenas llevan un mes y cinco días y las cosas están “sin pies ni cabeza”, pero lo peor es que señalan que hay aviadores que llegaron con esta administración, metieron a personas a trabajar y no saben ni manejar una computadora o carecen de experiencia para áreas donde fueron asignados.

Las fuentes contaron a este medio que la alcaldesa llegó muy, pero muy comprometida con quienes la apoyaron en su campaña, al grado de que los perfiles que envió para algunos puestos ni cumplen con el mínimo de conocimientos u ocupan puestos diferentes a sus capacidades.

Sin embargo, el problema en que hacen hincapié es que hay personas que están cobrando sin trabajar, es decir, aviadores, un ejemplo es en la regiduría de Gobernación, donde se dice existe un caso, pero que en otras direcciones ocurre lo mismo, cuyos titulares se empezaron a dar cuenta desde el 31 de octubre cuando se pagó la primera quincena en esa Comuna, pues les pasaron una relación del supuesto personal con el que cuentan, pero que en la realidad ni conocen.

Los que están inconformes con la situación señalan que detrás del control del poder estaría Refugio Sarmiento Galindo, ex edil y panista, cuyo hermano Filomeno igual gobernó esa localidad.

Se comenta que Refugio mejor conocido como “Cuco” quiso ser el candidato de Morena a la alcaldía, pero que su mala imagen entre los habitantes no hubiera sido benéfica para ganar y por ello quedó en manos de Daniel Hernández del Partido Encuentro Social (PES), pero quien mete mano en la administración aseguran es él.

Aquí la columna completa

Cuatro fechas tentativas para resolver la impugnación

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que cuatro viernes quedan antes del fin de gobierno de José Antonio Gali Fayad: 23 y 30 de noviembre, así como 7 y 14 de diciembre.

Por tanto, esos mismos cuatro viernes restan para conocer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la impugnación de los comicios de la gubernatura que presentó el excandidato de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Ante la imposibilidad de pronosticar con exactitud la resolución que habrán de emitir los magistrados, si procederán a la anulación de la contienda o ratificarán a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa, lo que queda es tratar de establecer las probables fechas en que concluirá este maratónico episodio poselectoral.

Vayamos por partes.

Gali Fayad estará en Casa Puebla hasta el 14 de diciembre.

Aquí la columna completa

¡Mi mano…, mi mano…, estúpido!

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que se los anticipé hace unos días: “en el Congreso del estado no tardan en terminar a madrazos”.

Y aunque sólo se rasguñaron las medias es un hecho que la falta de oficio político tiene a varios de los diputados a punto de liarse a golpes.

Alguien me preguntaba ayer si sabía quién había ganado. Como cuando a la salida, en nuestras escuelas se daba una pelea. Todos preguntaban quién ganó.

El problema aquí es que no puede haber un ganador donde nadie sabe que las manos —además de para un manicure— también sirven para convertirlas en puños.

Así las cosas, el que le asegure que unos y otros se liaron en una campal, miente.

Aquí la columna completa

Agresión contra diputados de Morena habría sido planeada por Marcelo García Almaguer

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la agresión física que ayer diputados morenovallistas, encabezados por Carlos Morales y Gerardo Islas Maldonado, ejercieron contra legisladores de Morena no fue un hecho fortuito, sino fue una provocación planeada y organizada para que tuviera impacto mediático. Esa condición se pudo observar por el comportamiento de Marcelo García Almaguer, el coordinador de la fracción del PAN, quien antes de empezar la gresca habría hablado con las tres personas que grabaron en video dicho altercado.

Siempre que se realizan las reuniones de la Junta de Coordinación Política del Congreso, a la que acuden únicamente los líderes parlamentarios, solamente hay la presencia de los diputados involucrados y nunca hay nadie más en los alrededores de la oficina de la presidencia del Poder Legislativo.

Ayer fue distinto, pues estaban presentes tres personas que fueron quienes grabaron los hechos de violencia en la oficina de Gabriel Biestro Medinilla, el presidente del Congreso, quienes conversaron –o se pusieron de acuerdo– con Marcelo García Almaguer poco antes de desatarse la riña.

Cuando terminó la reunión, ayer por la tarde–noche, el primero en retirarse fue Marcelo García Almaguer, quien al salir de la oficina de Biestro se topó con las tres personas en cuestión –según narran testigos–, con quienes habría dialogado y éstos luego ingresaron al lugar para grabar el derribo que Carlos Morales, ex priista converso al morenovallismo, provocó de José Juan Espinosa Torres, quien acabó tendido encima del escritorio del presidente del Congreso.

Al terminar la agresión, una secretaria del grupo panista le preguntó a uno de los tres que grabaron: “¿tienes toda las imágenes?”, mismas que después empezaron a circular en redes sociales para intentar acusar a los diputados de Morena de ser violentos.

Aquí la columna completa

Moches y opacidad, oscurecen alumbrado

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que un grupo de regidores de Morena acudió en la víspera del inicio del gobierno de la ciudad, con directivos de la empresa de alumbrado Citelum.

El propósito era muy claro: negociar moches a cambio de avalar un nuevo contrato a la firma de origen francés.

Dos días después del arranque del trienio de Claudia Rivera, concluiría el convenio suscrito con la anterior gestión.

Los regidores morenista se querían adelantar para obtener un moche a cambio de revalidar la concesión.

A los oídos de la alcaldesa de Puebla llegó la información y entonces solicitó una cita con los directores de la firma gala.

Aquí la columna completa

Beatriz Gutiérrez Müller y la Prensa Anodina

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que la prensa cultural mexicana es muy aldeana.

Qué decir de la prensa poblana.

Salvo excepciones notables, los reporteros culturales no leen ni por equivocación.

Creen, por ejemplo, que Dostoyevski es la marca de un refrigerador y que Stravinski es la de una licuadora.

A menudo repiten la famosa frase “ladran los perros, Sancho” y se la atribuyen a Cervantes, sin saber que fue Orson Wells quien la maquiló para una película sobre el Quijote.

Aquí la columna completa