Esperan normalizar ventas tras apertura de la Juárez; continúan trabajos
Esperan normalizar ventas tras apertura de la Juárez; continúan trabajos. Foto: EsImagen
Esperan normalizar ventas tras apertura de la Juárez; continúan trabajos
60% de poblanos ve innecesaria la remodelación de avenida Juárez: estudio. Foto: EsImagen

Para el 60 por ciento de automovilistas, peatones, ciclistas, trabajadores y dueños de comercios sobre la avenida Juárez, la remodelación que tuvo fue innecesaria, de acuerdo con un estudio de la Upaep.

En dicho ejercicio, realizado por estudiantes de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios y de Mercadotecnia, se aplicaron encuestas a mil 400 personas, del 8 al 16 de marzo del presente año, mismas que coincidieron que se hizo una mala inversión con esta obra.

En el documento se especifica que, del total de ciudadanos entrevistados, el 60 por ciento (480) consideró que no se necesitaba la obra, mientras que el restante 40 por ciento, que son 560, manifestó que sí; además ninguno supo cuál fue el costo correcto del proyecto, pues el 7.8 por ciento dijo que era mayor a 132.3 millones de pesos, en tanto, el 92.2 por ciento opinó que fueron más de 51.8 millones.

De igual forma se detalló que, tras preguntar cómo consideraban el costo de 107 millones 370 mil 28.70 pesos que tuvo la remodelación, el 78.5 por ciento (mil 99) manifestó que fue una mala inversión y el 21.5 por ciento (301), que fue buena.

Asimismo, de las mil 99 personas que calificaron de mala la inversión, el 46.4 por ciento (510) la vio no necesaria, pues hay otras prioridades; mientras que el 20.3 por ciento (223) comentó que fue mucho dinero y poco beneficio.

El estudio igual arrojó que, al preguntarle a la gente sobre qué les parecía la remodelación de la avenida Juárez, el 35 por ciento (490) refirió que quedó mejor; el 30 por ciento (420) opinó que está igual que antes; 27 por ciento (378), que está peor; mientras que el 8 por ciento (12) restante respondió que no la conocía porque no habían pasado por ahí y no estaban enterados.

Remodelación tiene desventajas

Por otro lado, el 41.1 por ciento (575) señaló que se debieron mejorar otras calles de la ciudad; el 33.9 por ciento (475), que era mejor combatir la inseguridad en la capital y 21 por ciento (244) opinó que se hubiera ayuda a las zonas afectadas por los sismos.

El documento igual especificó que el 63.5 por ciento (889) manifestó que con la remodelación hay más desventajas para transitar, mientras que el 36.5 por ciento restante (511) afirmó que hubo son mayores las ventajas.

Tras dar a conocer estos datos, Alejandra Benítez Garibay y Karen Daniela Sanpedro Rivera, encargadas del estudio, mencionaron que el ejercicio fue aplicado por conglomerados y conveniencia, el primero con un 43 por ciento (602) en las inmediaciones de la avenida Juárez y, el segundo, representado por el 57 por ciento (798), se aplicó en diferentes puntos de la ciudad.

En su intervención, Octavio Flores Hidalgo, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), mencionó que si bien se buscó que la avenida Juárez durante el día fuera una vialidad agradable para los peatones y ciclistas, en la noche sucede lo contrario, porque su recorrido se vuelve problemático.

Y es que, acotó, los resultados de una calle o avenida bien remodelada se verá cuando ésta esté articulada con el resto, porque se pueden ver que las calles perimetrales están “hechas un desastre”, ya que cuando llueve se convierten en un “contenedor de agua impresionante”.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...