También sobornamos a exfuncionarios de AMLO y Calderón: Zambada
También sobornamos a exfuncionarios de AMLO y Calderón: Zambada. Foto: La crónica / La política
También sobornamos a exfuncionarios de AMLO y Calderón: Zambada
También sobornamos a exfuncionarios de AMLO y Calderón: Zambada. Foto: La crónica / La política

Jesús “Rey” Zambada García, exlíder en el Cártel de Sinaloa, declaró que dio sobornos millonarios a Gabriel Regino García, exsubsecretario de Seguridad de Andrés Manuel López Obrador, y Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa.

Lo anterior, este martes al ser interrogado, como testigo clave, por la defensa en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, también exlíder de esa organización criminal, que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

“Rey” Zambada afirmó que a García Luna, exfuncionario del ahora expresidente Calderón Hinojosa, pagó de 6 a 8 millones de dólares, a cambio de protección a las operaciones del cartel, en dos partes: la primera, cuando dirigía la Agencia Federal de Investigación (AFI), entre 2001 y 2006, y la segunda cuando era titular de la dependencia federal.

Asimismo, indicó que los hermanos Beltrán Leyva reunieron 50 millones de dólares también para sobornar a García Luna.

Respecto a Regino García, exfuncionario del gobierno del Distrito Federal, durante la gestión de López Obrador, aseveró que el cártel pagó en 2005 “unos millones de dólares”, pues estaba previsto que iba a ser “el próximo secretario de Seguridad y se le estaba pagando para nuestra protección”.

Tras estas declaraciones, Regino García publicó en Twitter que negaba “categóricamente tales aseveraciones y estaré en plena disponibilidad de testificarlo ante cualquier autoridad, nacional o extranjera”.

El pasado 13 de noviembre, al iniciar el juicio de “El Chapo”, su abogado, Jeffrey Lichtman, aseguró al jurado que el Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos al presidente Enrique Peña Nieto y a su antecesor, Calderón Hinojosa.

Editado por Luis Alberto Palacios