Seguridad pública no debe quedar a cargo de Guardia Nacional: CNDH
Seguridad pública no debe quedar a cargo de Guardia Nacional: CNDH. Foto: cndh.org.mx
Seguridad pública no debe quedar a cargo de Guardia Nacional: CNDH
Seguridad pública no debe quedar a cargo de Guardia Nacional: CNDH. Foto: cndh.org.mx

La seguridad pública en México no debe quedar a cargo de la Guardia Nacional, pues se trata de una institución eminentemente militar que no garantiza revertir el problema de violencia e impunidad, además de que contraviene la Constitución federal.

Así lo manifestó este martes Enrique Guadarrama López, segundo visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien consideró que dicha corporación también va en contra de las recomendaciones internacionales para que las tareas de seguridad pública sean ejercidas principalmente por instituciones de carácter civil.

Agregó que mantener a las Fuerzas Armadas en las calles, implica apostar a que México sume años a la situación de homicidios, miles de desaparecidos y víctimas que viven con impotencia ante un sistema de procuración e impartición de justicia en que prevalece la impunidad.

En la inauguración del seminario “Verdad, Memoria y Justicia en Contextos de Violencia Criminal“, organizado por El Colegio de México, señaló que, en un Estado de Derecho, las instituciones civiles no se subordinan a mandos militares y los derechos humanos “no están condicionadas a actuaciones autoritarias ni discrecionales”.

En este sentido, sostuvo que México requiere “una transición a la genuina legalidad para la construcción de la paz, y la actual coyuntura abre la oportunidad de escuchar a las víctimas, atenderlas, acompañarlas y hacer efectivos sus derechos”.

Asimismo, reiteró que la futura Fiscalía General debe ser autónoma en todos sus aspectos, no es algo optativo o negociable, sino una realidad ineludible si se quiere dejar de lado la simulación y las soluciones parciales, y acceder a la justicia que se le ha negado a México durante tantos años.

Cabe mencionar que, este mismo martes, Morena en la Cámara de Diputados propuso reformas a 13 artículos de la Constitución Política a fin de crear la Guardia Nacional.

Editado por Luis Alberto Palacios