Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Los ambulantes en Tehuacán y CEE del PRD tomará vacaciones

Los ambulantes en Tehuacán y CEE del PRD tomará vacaciones

PRD, vienen tiempos de vacas flacas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que por acuerdo del último Congreso Nacional del PRD que este fin de semana tuvo lugar en la Ciudad de México, el Comité Ejecutivo Estatal de Puebla desaparecerá y en su lugar se nombrará una dirección colectiva provisional, cuyos miembros serán honorarios, es decir, no cobrarán.

Esta dirigencia será nombrada por los cinco miembros de la nueva dirigencia nacional: Ángel Ávila, de Nueva Izquierda; Fernando Belaunzarán, del Grupo Galileos; Adriana Díaz, de Alternativa Democrática Nacional; Estephany Santiago, de Foro Nuevo Sol; y Karen Quiroga, de la corriente Vanguardia Progresista.

Se espera que los 21 miembros del CEE del PRD sean relevados de sus cargos antes del 15 de diciembre, cuando se nombre una comisión provisional que estará en funciones hasta marzo o abril del año entrante.

La decisión fue bien recibida por algunos perredistas locales que han criticado la larga permanencia de algunos secretarios, como Ruth Castro, quien lleva más de 10 años ininterrumpidos en el CEE, o de otros miembros de la dirigencia estatal que cobran un sueldo de 20 o 25 mil pesos mensuales, no obstante que sus padres fueron suspendidos de sus derechos partidistas o trabajan ya para Morena.

Entre éstos últimos figuran la secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo, Yolatl Daney Cuanal Cerezo, hija de Elba Cerezo; el secretario de Programas y Línea Política, Mario Mota Jiménez, quien fue secretario particular de Eric Cotoñeto Carmona, uno de los principales operadores de Luis Miguel Barbosa Huerta en Morena; y la secretaria de Planeación Partidaria, Olivia Rojas Quezada, hija de la ex diputada local perredista Socorro Quezada Tiempo.

Aquí la columna completa

La fiebre de las consultas ataca Puebla

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que después de la controvertida consulta popular con la que el presidente electo justificó la cancelación del aeropuerto de Texcoco y de las nuevas consultas para legitimar el proyecto del tren maya, nos encontramos con que esa fiebre ya contagió al presidente municipal de Tehuacán Felipe Patjane, quien anunció su propia consulta ciudadana para decidir si se permite o no la instalación de ambulantes en el centro histórico.

Hay que recordar que el 10 de octubre de 2017, durante la administración municipal anterior, un centenar de ambulantes fueron desalojados de las calles del primer cuadro por lo que acudieron ante la justicia federal para solicitar un amparo, mismo que les fue otorgado a un grupo que hoy exige su reinstalación.

Ante la presión de los ambulantes, el presidente tehuacanero decidió resolver este conflicto con una consulta.

Así como usted lo lee.

Les va a preguntar a los habitantes de esta ciudad, si quieren o no, que regresen los ambulantes al centro histórico.

Aquí la columna completa

Cómo Gerardo Islas silenció a quienes despojaron de la ayuda a damnificados del 19S

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que ¿Qué pasó con los cuatro funcionarios de la Sedeso que en enero pasado se les descubrió despojando a damnificados del sismo del 19S del dinero de la reconstrucción? Resulta que no les fue tan mal, pues aunque fueron procesados penalmente salieron de prisión en tres meses, luego de pagar una fuerte fianza, y en muy poco tiempo habrían sido contratados en el gobierno de Veracruz, en donde están participando –como analistas– en la etapa de entregarecepción de la administración pública estatal.

¿Cómo pueden tres personas que han sido evidenciadas cometiendo un despojo de dinero de un programa emergente federal encontrar trabajo tan rápido y que sea en otro gobierno? Todo hace suponer que ese privilegio lo obtuvieron de quien sería su protector: el actual diputado local del Panal, Gerardo Islas Maldonado, quien era titular de la Secretaría de Desarrollo Social cuando se cometió el ilícito en cuestión.

Fuentes bien informadas de la Sedeso sostienen que Gerardo Islas Maldonado habría utilizado sus influencias políticas, primero para ayudarlos a salir pronto de prisión, y luego para colocarlos en fuentes de trabajo en el gobierno veracruzano, en cargos de bajo perfil.

Ese manto protector, dicen los enterados, incluiría la condición de que no regresen a Puebla y obviamente, que no abran de la boca de los que estaba pasando con el manejo de los fondos de ayuda para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

El grupo de presuntos despojadores de los fondos de la reconstrucción es encabezado por Bertín Ramírez Aguilar –ver foto de abajo, en donde aparece con otros trabajadores de Sedeso y el entonces titular de la dependencia–, quien tras haber sido pillado fue desconocido por Gerardo Islas, pues el entonces titular de la Sedeso dijo públicamente que no tenía ninguna relación con él. Es decir actuó como Judas con Jesucristo.

Aquí la columna completa

Remember, remember, el 26 de noviembre

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que el próximo lunes 26 de noviembre, cinco días antes de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, la Sala Superior del TEPJF dará carpetazo final a la elección de gobernador de Puebla. La decisión final, ya corre el rumor, será dividida y no encontrará unanimidad de los siete magistrados.

La situación política es insostenible, y alargar el resolutivo no sólo juega contra los nervios de miles de poblanos que pasan los días ‘deshojando la margarita’ del resolutivo: se anula, se confirma, se anula, se confirma, se anula, se confirma. La incertidumbre, sin embargo, no afecta a quienes forman parte del círculo rojo o a los cientos o miles beneficiarios indirectos del juego político entre partidos y candidatos.

No, la incertidumbre juega contra Puebla en todas sus vertientes, especialmente en tres: seguridad pública, clima de inversiones y finanzas del próximo gobierno, cualquiera que sea su color.

El primer dato lo dio la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco ante el incremento de la percepción de inseguridad en su primer mes de gobierno. Tiene toda la razón: si el crimen organizado busca aprovechar todos los resquicios posibles, el momento propicio para atacar a los poblanos es en este interregno, donde todos los poderes son débiles.

El tiempo es la primera lógica que debilita al gobierno federal, a punto de entregar las responsabilidades a Alfonso Durazo con el proyecto de la Guardia Nacional. Pero ni uno suelta ni el otro asume. Pero el proyecto, lejos de generar consenso, encontró sus primeras resistencias ante las ONG que rechazan la militarización, además de los grupos progresistas que le retiraron su apoyo a AMLO y se encuentran plenamente decepcionadas.

Aquí la columna completa

Razones Contra la Nulidad (Ensayo de un Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación)

Mario Alberto Mejía en su columnaLa Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que mucha tinta ha corrido sobre el inminente fallo del caso Puebla que está por dar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Son pocas las voces informadas y juiciosas que han opinado sobre el tema.

Abundan, hasta el hartazgo, las de los merolicos y oportunistas que no conocen ni la o por lo redondo.

El jueves pasado en el portal La Silla Rota apareció un ensayo luminoso del doctor en Derecho Felipe de la Mata Pizaña, magistrado desde 2016 del TEPJF.

Su voz entre tanta alharaca es un vaso de agua fresca.

Aquí la columna completa

 

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Poder Judicial vs AMLO y Tepjf ratifica triunfo de la panista Martha Erika

Martha Erika Alonso ganó y ahora tiene que legitimarse Rodolfo Ruiz en su columna La ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Barbosistas andan felices y Sánchez Cordero pide opinión de Gali

Proyecto de sentencia: un traje a la medida de Miguel Barbosa Rodolfo Ruiz en su ...