FFYL va por plan de estudios interdisciplinario
FFYL va por plan de estudios interdisciplinario. Foto: Especial
FFYL va por plan de estudios interdisciplinario
FFYL va por plan de estudios interdisciplinario. Foto: Especial

Crear un nuevo plan de estudios sea interdisciplinario y de doble titulación es uno de los objetivos del Segundo Encuentro Internacional de Educación, Historia, Literatura-Lengua y Filosofía, que arrancó este martes y concluirá el jueves.

De acuerdo con Rosa María Grillo, directora del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Salerno, en Italia, como parte de estas iniciativas se planea generar, en el corto plazo, un programa de maestría enfocado a las áreas de educación, historia, literatura-lengua y filosofía.

En la creación de algunos contenidos temáticos se contará con la colaboración de docentes del Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano”, de Italia, y de la Universidad Católica de Colombia, instituciones que también forman parte de este segundo encuentro.

En este espacio también se presentará el libro Diálogos e Interdisciplinariedad. Educación, Historia, Literatura y Cultura Latinoamericana, editado por el Dipartimento di Studi Umanistici de la Universitá degli Studi di Salerno y el Centro Studi Americanistici “Circolo Amerindiano”, ejemplar que recopila los trabajos de la primera edición de este encuentro.

Cursos y conferencias

Algunos de los temas que se abordarán en este foro son “Cultura notarial y práctica testamentaria en la Puebla decimonónica”, “Descubriendo mujeres en la historia de América”, “La cultura patriarcal de violencia de género contra las mujeres en México”, “Sexualidad divina, nociones de cine e identidad”, y “Ciudadanía y educación”.

Además de las mesas de trabajo se impartirán cursos sobre la novela histórica y el papel político en la educación, así como la conferencia “Democracia y autocracia en el mundo contemporáneo”.

Organizado por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), el Segundo Encuentro Internacional de Educación, Historia, Literatura-Lengua y Filosofía tiene lugar del 20 al 22 de noviembre, en el Paraninfo y Salón Verde del Edificio Carolino.

En este participan más de 55 ponentes de México y el extranjero, quienes en 11 mesas de trabajo expondrán sus trabajos de investigación, con el fin de generar el diálogo y la retroalimentación.