Convocan a marchar el 25 de noviembre para visibilizar violencia de género
Convocan a marchar el 25 de noviembre para visibilizar violencia de género. Foto: EsImagen

Ante la ola de violencia y feminicidios contra las poblanas en la actualidad, la organización Todas por Nosotras convocó a los ciudadanos a participar en una marcha silenciosa el 25 de noviembre, a la que también acudirán el IPM, funcionarias y diputadas.

En rueda de prensa este martes, las integrantes de esta asociación indicaron que quieren que las mujeres se sientan seguras en el hogar, escuelas, trabajo y calles, que no se normalice la violencia y se reconozcan sus derechos ante instituciones públicas y privadas, sin discriminación por origen, estado civil, clase social, orientación sexual o preferencias políticas.

Detallaron que, desde el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, en 1981, surgió la propuesta de hacer el 25 de noviembre un día para reflexionar la violencia de género y recordar el asesinato de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras al dictador Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana.

Además, el 7 de febrero del 2000, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitó a conmemorar este día, así como a coordinar actividades para crear conciencia en esta problemática.

Todas por Nosotras fue formada por diversas activistas que se han unido buscando coincidencias para articular un grupo consolidado, el cual tiene el objetivo de incidir en la agenda de los derechos humanos de las mujeres en Puebla.

Cabe recordar que Mónica Silva Ruiz, titular del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), resaltó que a esta marcha pacífica, que iniciará a las 11:30 horas desde el Gallito, en el Paseo Bravo, para terminar en el zócalo, asistirían servidoras públicas y legisladores que han mostrado interés en este tema.