En 2021, 107 mil personas murieron por sobredosis de drogas en EU. Foto: Taringa
Riesgos de uso de drogas suben si se consumen y producen ilegalmente. Foto: Taringa

De acuerdo con Global Comission on Drug Policy los riesgos de las drogas aumentan cuando éstas se producen, obtienen y consumen ilegalmente, como es el caso de la heroína de la calle, que es más peligrosa que la del grado médico.

Según su informe, del total mundial de personas usuarias, sólo el 11.6 por ciento se enfrenta a un “uso problemático” de estas sustancias, ya que la publicación demostró que la mayoría de las personas que probaron alguna droga no se volvieron dependientes.

El escrito también expuso el porcentaje estimado de adicción al que se enfrenta una persona que prueba alguna sustancia, por ejemplo, sólo el 23 por ciento de quienes consuman heroína sufrirán una adicción, el 17 por ciento de quienes accedan a la cocaína, 15 por ciento metanfetamina, 9 por ciento cannabis, mientras que el 15 por ciento de usuarios de alcohol desarrollará una dependencia, en tanto que del tabaco asciende al 32 por ciento.

El estudio también cuenta con un mapa en el que se establece cuál es la droga tradicionalmente usada según la región, para el caso de América del Norte, el tabaco y peyote son las sustancias más conocidas. Mientras que en América del Sur es la ayahuasca, la hoja de coca, hongos y cerveza.

En Europa se consumen la cerveza y el vino, en África occidental la nuez de kola y la ibogaína, mientras que en África del Sur, la cerveza y el café. En Medio Oriente lo son el opio y khat, en el sur de Asia el cannabis, areca, kava, vino de arroz, té y ephedra, mientras que al norte de Asia el consumo es de ácido agárico.

De acuerdo con lo publicado, sólo 1 de cada 6 personas con uso problemático de drogas recibe tratamiento para abandonar su dependencia. La Global Comission on Drug Policy denunció que las actuales políticas y respuestas gubernamentales se basan en “percepciones y creencias apasionadas no en la evidencia”.

Importante destacar que el estudio se dio a la tarea de compilar las diferentes opiniones que la sociedad tiene de las personas usuarias de drogas, lo cual ayudó a concluir que la mayoría piensa que la persona adicta es “débil” o “inmoral” y que no merece los mismos derechos, durante el proceso, la organización se percató que la sociedad cree que el consumo de las drogas, es un problema individual y no de la población en general.