Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de México » EPN en nómina de El Mayo Zambada y Zepeda ya no le estorbará a RMV

EPN en nómina de El Mayo Zambada y Zepeda ya no le estorbará a RMV

El narco involucra a Peña

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El Financiero, señala que William Purpura va a ser un nombre para recordar. El abogado de Baltimore que nació en Ecuador, defendió a Zhenli Ye Gon, el empresario sino-mexicano que importaba de China los precursores químicos para las metanfetaminas, y hoy es uno de los tres defensores de Joaquín El Chapo Guzmán en la Corte Federal de Brooklyn. En una declaración en la Corte adelantó que esta semana Luis El Rey Zambada, revelará que por órdenes de su hermano, el jefe del Cártel del Pacífico, Ismael El Mayo Zambada, le pagó al menos seis millones de dólares al presidente Enrique Peña Nieto, para brindarle seguridad en la Ciudad de México y otras ciudades donde vivía.

La revelación es brutal, salvo que tiene algunos huecos que hay que explicar. El encargado de entregarle el dinero a Peña Nieto fue El Rey Zambada, quien es uno de los testigos estelares de la Fiscalía, y que fue detenido a finales de 2008 en la Ciudad de México, cuando el presidente era Felipe Calderón; en ese entonces, Peña Nieto era gobernador del estado de México. ¿Continuaron los pagos en Los Pinos? Jeffrey Lichtman, el principal defensor de El Chapo, agregó que los pagos no se interrumpieron pese a que El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán estuvieron separados durante la mayor parte del tiempo entre 1985 y 2008. El eje de la defensa es que El Chapo no era jefe de la organización, ni hizo las cosas de las que lo acusa la Fiscalía.

Siempre hay problemas con las declaraciones de criminales, que suelen escupir acusaciones como resultado de los acuerdos fuera de la corte con las Fiscalías, aprovechando que es el acusado quien debe probar su inocencia, no el acusador probar su dicho. Purpura adelantó que aportarán evidencias, sin precisar si como adelantó, el testigo de la Fiscalía detallará los pagos a Peña Nieto, o para demostrar que Guzmán no es el tipo de capo que pinta el gobierno de Estados Unidos. En cualquier caso, el reguilete de imputaciones directas sobre el presidente comenzará, sin que pueda aportar evidencias sólidas, más allá de desmentidos, que apoyen con una contundencia incontrovertida que dice una verdad químicamente pura.

El récord del gobierno de Peña Nieto con respecto al Cártel del Pacífico, su subsidiara, el Cártel Jalisco Nueva Generación y la lucha contra el narcotráfico en buena parte del país, no lo ayuda y deja abierta la puerta a suspicacias. Como botones de muestra, hay que reiterar el contexto:

1.- Durante los primeros ocho meses de gobierno, se dejó de combatir totalmente a los cárteles de la droga. El argumento: esa era la forma como se reducía la violencia. Como se ve en las estadísticas, eso no sucedió. En cambio, se fortaleció el Cártel del Pacífico, emergió como fuerza poderosa el Jalisco Nueva Generación, renació La Familia Michoacana como Los Caballeros Templarios, y revivieron Los Zetas, que prácticamente se habían quedado sin droga qué vender.

Aquí la columna completa

AMLO trabaja tiempo extra

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que el que está trabajando tiempo extra es el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Ayer don Andrés estuvo durante 35 minutos en su casa de transición en la calle de Chihuahua, en la Colonia Roma. Aunque la ciudad estaba en calma, pues la mayoría de la población se encuentra en el receso por el puente del aniversario de la Revolución, todo indica que AMLO cierra algunos pendientes para su toma de posesión del próximo sábado 1 de diciembre. El mandatario electo no fue el único en presentarse al trabajo en domingo, una hora después de que se retiró llegó al lugar Alejandro Esquer, quien fungirá como su secretario particular.

Moreno Valle, ¿nuevo líder del PAN en el Senado?

Ayer el anayista Damián Zepeda notificó que dejaría la coordinación del partido en el Senado, para que el nuevo jefe nacional del PAN, Marko Cortés, tenga total libertad, y sin presiones decida si lo ratifica o no en el cargo. Cercanos a don Marko dicen que Zepeda está muy lejos de ser ratificado. Aseguran que quien ha perseguido el cargo, e incluso apuntalado a Zepeda en su camino a la presidencia del PAN es el senador y ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien dejó vía libre a Cortés en la contienda por la jefatura nacional. ¿Habrá llegado el momento de las recompensas?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, encabezada por el legislador priista y general en retiro Benito Medina, alista un acuerdo para reconocer al Estado Mayor Presidencial por su trabajo para resguardar “la representación del Estado mexicano y la República”.

El reconocimiento, con sabor a adiós, puede ser votado esta semana por el pleno de la comisión legislativa, prácticamente a una semana de la extinción de ese grupo castrense por decisión del todavía presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

QUE como él mismo lo adelantó desde la semana pasada, todo indica que Rafael Moreno Valle será el relevo de Damián Zepeda como coordinador de la fracción del PAN en el Senado, una vez electo Marko Cortés como presidente del CEN panista.

Ha sido un secreto a voces que el ex mandatario poblano asumiría el liderazgo albiazul en la Cámara alta luego de haber declinado como candidato de fórmula con Héctor Larios.

QUE antes de dejar el PRD, Héctor Serrano se encargó de hacer buenos amarres con políticos de otros partidos pues, en sus nuevos encargos en medios de comunicación, los va a necesitar.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Legisladores crean leyes que no respetan y van 13 días del gobierno de AMLO

Crónica de los tropiezos Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en El ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Va para largo el “pleito” entre los poderes del Estado mexicano

La rebelión de las togas Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada en ...