Banner Programa
Destacan logros académicos y cuidado ambiental en Biología de BUAP
Destacan logros académicos y cuidado ambiental en Biología de BUAP
Destacan logros académicos y cuidado ambiental en Biología de BUAP. Foto: Especial

En este 2018, la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP firmó un convenio con la UNAM y el Concytep para fortalecer el Museo Regional Mixteco Tlayúa, en Tepexi, reintegró a su hábitat a tres lechuzas de campanario y creó tres cuerpos de investigación.

Así lo resaltó el director de esta unidad académica, Salvador Galicia Isasmendi, al rendir su Primer Informe de Labores, con la presencia del rector de la universidad, Alfonso Esparza Ortiz, quien comentó que dicho convenio refleja el reconocimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep).

De acuerdo con Galicia Isasmendi, este acuerdo interinstitucional también permitirá crear la estación geobiológica BUAP-UNAM, para rescatar la historia paleontológica del estado.

Precisó que las aves, dos de ellas en peligro, fueron liberadas en el Cerro del Chiquihuite y destacó que esta acción se dio como parte de los proyectos enfocados al cuidado y rehabilitación de vida silvestre entre la facultad y otras instancias.

Asimismo, dio a conocer el incremento en el número de cuerpos académicos en consolidación y la creación de tres grupos de investigación que se encuentran en espera de ser evaluados para constituirse como cuerpos académicos, así como la entrega la Medalla Alfonso L. Herrera a la doctora Elena Centeno García, investigadora de la UNAM.

Es referente por convenios con ejidos: rector

Por su parte, en presencia de funcionarios de la administración central, docentes, investigadores y alumnos, Esparza Ortiz señaló que los proyectos de colaboración con ejidos y con ayuntamientos, tanto de Puebla como de Oaxaca, Veracruz y Morelos, han convertido a la facultad en un referente en la zona centro sur del país.

Reconoció el trabajo llevado a cabo para que la Maestría en Ciencias Biológicas formara parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, lo cual permitirá que los estudiantes puedan tener acceso a becas, así como la conformación de nuevos grupos de investigación, entre otros beneficios.

En el auditorio de esta facultad, el rector también subrayó la labor de los docentes que capacitaron a los médicos del área de urgencias del Hospital Universitario, quienes serán capaces de atender y reconocer tipos de picadura de insectos en el recién inaugurado Centro Antivenenos.

Reafirmó su compromiso con la comunidad universitaria de esta unidad académica en materia de infraestructura y el mejoramiento de las condiciones necesarias para que tanto estudiantes como docentes puedan realizar sus tareas de forma adecuada.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales