Inicio » Noticias » Educación » Con matemáticas, alumna de la BUAP busca optimizar inversiones

Con matemáticas, alumna de la BUAP busca optimizar inversiones

Con matemáticas, alumna de la BUAP busca optimizar inversiones. Foto: Especial

A través de los procesos de decisión de Markov, Gladys Denisse Salgado Suárez, estudiante del séptimo semestre del Doctorado en Matemáticas de la BUAP, busca obtener herramientas para optimizar inversiones y generar mejores ganancias.

Dichos procesos, que son el objeto de estudio de la tesis de doctorado de Salgado Suárez, modelan un sistema observado en el tiempo por un controlador o agente que crea influencia decidiendo qué acción tomar, con el objetivo de que el sistema se desempeñe eficazmente con respecto a ciertos criterios calidad.

De acuerdo con la doctorante, la decisión del agente genera un costo (o recompensa), que debe pagarse y repercute en el nuevo estado del sistema con una ley de probabilidad, de forma que “lo que se busca es obtener la mejor acción o estrategia que genere el mejor rendimiento”.

Para ello, ahonda en la teoría de información, con el fin de cuantificar el costo de no conocer toda la información del mercado “y buscamos la mejor estrategia que nos haga tener mejores ganancias”.

“Se espera que los resultados se puedan aplicar en el área de finanzas para determinar una estrategia de inversión que optimice el valor de un portafolio, lo que generaría mejores ganancias”, comentó.

A lo largo de la historia –explicó- se han estudiado los métodos de solución con un solo criterio. Es decir, estos trabajos están hechos para una sola función y objetivo, y ella con sus asesores, los doctores Hugo Adán Cruz Suárez y José Dionicio Zacarías Flores, tratan de ampliarlos para resolver más problemas.

Obtuvo distinción y financiamiento

Por la calidad de su investigación, Salgado Suárez obtuvo la distinción Sofía Kovalevskaia, consistente en un apoyo económico por parte de la Fundación Sofía Kovalevskaia y la Sociedad Matemática Mexicana, cuyo fin es impulsar la participación temprana de las mujeres en la investigación matemática en México.

Este apoyo económico permitirá a la estudiante de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (Fcfm) concluir su proyecto doctoral y asistir al LXXXVII Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile, donde presentará los resultados de su investigación en el mes de diciembre de este año.

“Matemáticas, lenguaje universal”

La capacidad de razonar y abstraer fueron aspectos que atrajeron a Gladys Denisse a estudiar la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en la FCFM. Desde entonces, la probabilidad y estadística han sido su área de estudio.

En la carrera, observó un mundo distinto: “Para mí fue mejor, las matemáticas son el lenguaje universal que explica la naturaleza y da respuesta a muchos problemas, tanto profesionales como de la vida cotidiana. Sentir pasión por lo que hago me hizo llegar hasta el doctorado”.

Salgado Suárez ha participado en congresos nacionales e internacionales, realizó una estancia de investigación en Turín, Italia, y ha sido colaboradora en actividades académicas en su facultad, como el Encuentro Internacional de Enseñanza en Probabilidad y Estadística. Como resultado de su investigación ha publicado un primer artículo en una revista internacional y está en proceso un segundo artículo.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Gobierno estatal inaugura edificios para sección 32 y 51 del SNTE

Gobierno estatal inaugura edificios para sección 32 y 51 del SNTE

El gobernador Antonio Gali Fayad inauguró las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la ...

BUAP entrega VW Jetta a ganador del Sorteo de Colaboradores

BUAP entrega VW Jetta a ganador del Sorteo de Colaboradores

Sorteos BUAP entregó este martes el primer premio del Sorteo de Colaboradores, un automóvil VW ...