Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Amagan a magistrados que podrían votar en contra de la anulación

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que en política, dice un viejo adagio atribuido a Franklin D. Roosevelt que no hay casualidades o nada ocurre por casualidad.

Y por eso llama la atención que a días de que los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelvan el caso de la impugnada elección de gobernador de Puebla, se hayan filtrado conversaciones que los exhiben como sujetos de presiones y chantajes por parte de operadores panistas.

Me refiero a lo publicado este sábado por Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras , en la que da cuenta de una serie de mensajes y entrevistas que distintos actores políticos ligados al PAN tuvieron con magistrados, funcionarios y secretarios de estudio y cuenta del TEPJF, para conseguir un fallo favorable al candidato de su partido a la presidencia municipal de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú.

El periodista de El Universal presenta mensajes de WhatsApp y Telegram en la que socios y personajes vinculados al ex senador Roberto Gil Zuarth intentaron influir, presionar y hasta sobornar a los magistrados de la Sala Superior para que éstos confirmaran el triunfo del candidato panista a la alcaldía de la capital de Nuevo León.

Por supuesto que estas filtraciones tuvieron un claro propósito que va más allá de las anuladas elecciones a presidente municipal de Monterrey. Su intención pareciera ser un amago, una advertencia a los magistrados y funcionarios del TEPJF en caso de que éstos confirmaran el triunfo de Martha Erika Alonso en los comicios de gobernador del 1 de julio.

Aquí la columna completa

Cómo va la impugnación: trascendidos de ganga en El Buen Fin

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que haciendo honor del afamado puente comercial que manda a los compradores compulsivos a las tiendas a vaciar sus carteras y endeudarse sin misericordia por los siguientes 12 o 18 meses, algunos personajes de Morena y la extinta coalición Juntos Haremos Historia afirman haber tenido su Buen Fin, inmejorable, pero en materia político-electoral.

Según esto, desde “el más alto nivel” lopezobradorista les mandaron a decir que la elección a la gubernatura será anulada, que esto ocurrirá en una sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que se realizará a más tardar el próximo lunes, y que todos los líderes e integrantes de la estructura de aquella alianza tripartidista tendrán que prepararse para ir a una contienda extraordinaria.

Eso es lo que se dice entre los colaboradores de por lo menos tres de los personajes que participaron como actores principales en la pasada elección.

Por eso es que consideran que El Buen Fin les trajo el mejor obsequio de la temporada.

***

Una muestra de la confianza que tienen los morenistas en que el fallo de la impugnación les resultará favorable es lo que ocurrió el sábado por la mañana con Fernando Manzanilla Prieto.

Aquí la columna completa

Podría ser Susana Riestra el “plan B” si Martha Érika Alonso no repite de candidata

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que aunque se ha negado en muchas ocasiones de que no hay un “plan B” para sustituir a Martha Érika Alonso Hidalgo como candidata del PAN a la gubernatura, en caso de que se anule la elección del 1 de julio, lo cierto es que en el círculo morenovallista ya se explora quién podría ser el reemplazo y entre los nombres que se barajan ha surgido –recientemente– el de la ex diputada local Susana Riestra Piña.

Cuando creció la posibilidad de anular la elección de gobernador, a mediados de septiembre pasado, se planteó en el grupo morenovallista que el aspirante natural que eventualmente podría sustituir a Alonso Hidalgo sería el todavía alcalde de la ciudad de Puebla, Luis Banck Serrato.

Sin embargo, en la medida en que fueron pasando los días –se dice– los estudios de opinión pública arrojaron que el ex edil goza de una pésima estima en el electorado de la capital del estado, como consecuencia de que no fue electo en las urnas para el cargo de presidente municipal y sobre todo, por el pésimo estado en que dejó los servicios públicos –principalmente los pavimentos, los semáforos y el funcionamiento de la policía– y el desbordamiento de la inseguridad pública.

Ante el descarte de que Luis Banck pudiera ser la alternativa del morenovallismo, se generó un enorme vacío al no existir una figura que tenga dos características esenciales: que no tenga altos índices de rechazo entre la población y que sea de las confianzas, o mejor dicho sumiso, ante el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Hace algunos días, como parte de la búsqueda de un relevo, surgió el nombre de Susana Riestra Piña, quien pertenece a la familia consentida por el morenovallismo, toda vez que tres miembros del mismo clan ocuparon posiciones de privilegio durante y después del sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas.

Aquí la columna completa

El Diputado Solitario que Crece para Abajo

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que José Juan Espinosa llegó a la toma de posesión de Luis Alberto Arriaga como presidente municipal de San Pedro Cholula.

Fiel a su estilo —inspirado en el Pedro Armendáriz de la película “Enamorada” (filmada en esa región)—, le dijo al futuro alcalde que quería dirigir unas palabras en la sesión de honor.

¿En calidad de qué?, pensó Arriaga.

Como presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, imposible.

Como ex presidente municipal, menos.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales