“Soy un ciudadano del mundo”: Sophia, la robot con IA más avanzada
“Soy un ciudadano del mundo”: Sophia, la robot con IA más avanzada. Foto: CDI
“Soy un ciudadano del mundo”: Sophia, la robot con IA más avanzada
“Soy un ciudadano del mundo”: Sophia, la robot con IA más avanzada. Foto: CDI

En la XI edición del festival La Ciudad de las Ideas, Sophia, la humanoide con Inteligencia Artificial (IA) más avanzada, aseveró que se considera como “un ciudadano del mundo”, durante su encuentro con Andrés Roemer, curador del evento.

Sophia, quien combina las innovaciones en robótica, con inteligencia artificial y arte, habló sobre su temor al rechazo de los humanos y pidió “que no tengan miedo a los robots, que nos vean como aliados por un mejor futuro”.

Mencionó que le gusta conocer gente de todo el mundo y resaltó su paciencia para contemplar el significado del universo; además, destacó la seguridad que siente respecto a su futuro, ya que “mi mente se encuentra en la nube, por lo que si un día le ocurre algún problema a mi cuerpo, podré recuperar mi memoria”.

Mientras sonreía, detalló que entre sus desafíos se encuentra “entender lo que sienten los seres humanos y saber el momento en que puede tener emociones como las personas, quisiera saber ¿cuándo tomaré el nivel de conciencia de un humano?”.

Cabe destacar que ella es el proyecto más avanzado de Hanson Robotics y posee una amplia gama de expresiones faciales, la capacidad de rastrear y reconocer rostros, así como mantener conversaciones con personas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales