Muerte Héctor Beltrán Leyva en hospital del Estado de México
Muerte Héctor Beltrán Leyva en hospital del Estado de México. Foto: Cuartoscuro / Archivo
Muerte Héctor Beltrán Leyva en hospital del Estado de México
Muerte Héctor Beltrán Leyva en hospital del Estado de México. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, alias “El H” y hermano de Arturo y Alfredo, falleció este domingo en un hospital de Toluca, Estado de México, a donde habría sido trasladado tras un dolor en el pecho.

Así lo reportaron medios nacionales que indicaron que al capo detenido en octubre de 2014 en Guanajuato le comenzó a dar el dolor, por lo que se activaron las alarmas del penal donde estaba y fue trasladado al centro médico López Mateos, pero falleció.

Para la DEA, los Beltrán Leyva es considerada una de las bandas narcotraficantes más peligrosas de México junto con “Los Zetas”, el cártel de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), pese a que el hoy fallecido estaba en la cárcel.

Aunque “El H” vivía en Querétaro, donde manejaba un bajo perfil como empresario, fue detenido por elementos del Ejército en Guanajuato, tras 11 meses de investigación del gobierno federal.

Los hermanos eran considerados aliados del cártel de Sinaloa y, por lo mismo, cercanos a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Alfredo, el menor de los hermanos, fue detenido el 21 de enero de 2008, pero su hermano Arturo Beltrán “El Barbas” o “Jefe de Jefes“, máximo líder de la organización, acusó a Guzmán Loera de haberlo entregado a las fuerzas armadas, lo que causó su distanciamiento y guerra entre ambos bandos.