Ambulantes respetan Buen Fin y no se instalan en calles del CH de Puebla
Ambulantes respetan Buen Fin y no se instalan en calles del CH de Puebla. Foto: Ángulo 7
Ambulantes respetan Buen Fin y no se instalan en calles del CH de Puebla
Ambulantes respetan Buen Fin y no se instalan en calles del CH de Puebla. Foto: Ángulo 7

Durante el tercer día del Buen Fin, los vendedores ambulantes cumplieron con no instalarse en algunas de las calles del Centro Histórico de Puebla, lo que ha permitió que las personas que acudieron, ya sea comprar o de paseo, lo hicieran con mayor fluidez.

Este medio realizó un recorrido por el primer cuadro de la ciudad, en donde se notó que los informales respetaron el acuerdo hecho con el ayuntamiento capitalino para no vender en los cuatro días que dura dicha temporada económica.

En calles como la 10 y 8 Poniente, así como en la 3 Norte y 5 de Mayo, está última una de las más transitadas en el Centro Histórico, se observó banquetas sin puestos, así como las entradas de los comercios establecidos libres, a diferencia de otros días.

Esto, luego de que desde que inició la administración municipal encabeza por Claudia Rivera Vivanco, empresarios acusaran un exceso de ambulantes en el centro de la ciudad y exigieron al ayuntamiento de Puebla resolver el problema, pues temían pérdidas económicas durante el Buen Fin si no se retiraban los informales.

Incluso el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala, Vázquez, en días pasados comentó que estiman alrededor de 2 mil ambulantes en las calles, un problema que a pesar del paso de administraciones municipales, no se ha podido resolver.

Así, la calle 5 de Mayo, de avenida Reforma a la 14 Poniente-Oriente, luce despejada al igual que sus intersecciones, que hasta el jueves pasado estaban abarrotadas de puestos ambulantes que ofrecían artículos de temporada como chamarras, tenis, bufandas, guantes, antojos, entre otros.

8 y 10 Poniente con tránsito fluido

Mientras que en las 8 y 10 Poniente, las personas caminaron por la banquetas, a diferencia de otros días en los que debido a la presencia de informales tienen que hacerlo sobre la acera, con el peligro de que puedan tener algún accidente por la cantidad de vehículos y unidades de transporte público que pasan por ahí.

No tanto así en la calle 5 Norte, de la 12 a la 16 Poniente, donde habitualmente los informales se instalan, como este domingo, aunque esta es una de las zonas donde los comerciantes establecidos no han sido tan exigentes en que sean retirados, ya que está cerca del mercado 5 de Mayo.

Es necesario mencionar que, en días pasados, se notó cómo los ambulantes llegaron a instalarse sobre la 5 de Mayo hasta las 2 poniente, lo cual no se vio en la administración pasada, incluso en temporada de Día de Muertos hubo quienes lo hicieron en el zócalo de la ciudad.

Al respecto, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, mencionó que el ayuntamiento priorizará el diálogo con las organizaciones, por lo que antes de los 100 primero días habrá un resultado positivo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...