Plan de seguridad de AMLO, un error y amenaza a DH, reviran HRW y AI
Plan de seguridad de AMLO, un error y amenaza a DH, reviran HRW y AI. Foto: lopezobrador.org
Plan de seguridad de AMLO, un error y amenaza a DH, reviran HRW y AI
Plan de seguridad de AMLO, un error y amenaza a DH, reviran HRW y AI. Foto: lopezobrador.org

El Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, presentado por Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, es un “error colosal” y amenaza los derechos humanos al continuar con la militarización de la seguridad pública mediante la Guardia Nacional.

Así se pronunciaron este viernes las organizaciones Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), tan sólo dos días después de que López Obrador y su equipo anunciaran este proyecto defendiendo que acabaría con la política de “represión militar” de los gobiernos anteriores.

Para el director de HRW en las Américas, José Miguel Vivanco, el nuevo gobierno federal hereda una “catástrofe de derechos humanos que ha sido causada, en gran medida, por la militarización de la seguridad pública en el país”.

En este sentido, el presidente electo “comete un error colosal que podría frustrar cualquier esperanza de poner fin a las atrocidades que tanto sufrimiento han causado en México en los últimos años”.

En tanto, Tania Reneaum, directora ejecutiva de AI en México, llamó a la nueva administración a “romper el paradigma militar de seguridad y establecer un nuevo modelo”, en el las instituciones civiles sean las responsables de la seguridad en el país y mantengan el control de las operaciones.

Asimismo, consideró que la reciente invalidación de la Ley de Seguridad Interior, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJN), abre la oportunidad de armar un plan de retiro pronto y ordenado de las fuerzas militares de las labores de seguridad pública.

Editado por Luis Alberto Palacios