Banner Programa
Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

Las instituciones de seguridad federales cambiarán de modelo paulatinamente y en un plazo de tres años.

La política de seguridad pública del próximo gobierno federal atenderá lo importante y lo urgente; en cuanto a lo segundo se ha proyectado un cambio institucional y para entenderlo es necesario recordar los tres criterios que cada país adopta para su modelo de seguridad pública: forma de gobierno (incluye la distribución territorial), naturaleza de las corporaciones policiales y funciones que realizan.

En cuanto a la forma de gobierno, actualmente en México existe un modelo de seguridad pública descentralizado hasta el nivel municipal. Junto a este esquema, la naturaleza legal de las corporaciones es de orden civil y las funciones que realizan son de: vigilancia y control, aplicación estricta de la ley y proximidad social, para los fueros federal y común.

Con la creación de la Guardia Nacional se construirá un modelo mixto de seguridad pública que cambiará dos cosas del esquema descentralizado:

Primera. – Se fortalecerá la presencia centralizada con la actuación en todo el territorio nacional de esta Guardia en materia de fuero federal y agregándose el fuero común, conservando las competencias locales en materia de policía preventiva y de investigación.

Segunda. – La naturaleza de las corporaciones policiales en los gobiernos locales seguirá siendo de orden civil y en el gobierno federal se adoptará un modelo mixto: de orden militar con la nueva Guardia manteniendo el orden civil con corporaciones preventivas y de investigación.

Los retos por superar serán: responder al incremento de trabajo que tendrán los ministerios públicos y las policías de investigación del fuero común y federal; realizar los cambios constitucionales y en las leyes reglamentarias; dar velocidad a las adaptaciones administrativas y; la colaboración entre órdenes de gobierno, sobre esto último un ensayo empezará con las coordinaciones regionales.

El escritor Eduardo Galeano expresó: “Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.

@EGAnguiano
15 de noviembre de 2018

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...