Mann Deshi Bank, el banco independiente dirigida por mujeres
Mann Deshi Bank, el banco independiente dirigida por mujeres. Foto: Ángulo 7
Mann Deshi Bank, el banco independiente dirigida por mujeres
Mann Deshi Bank, el banco independiente dirigida por mujeres. Foto: Ángulo 7

Chetna Sinha, fundadora de Mann Deshi Bank y Mann Deshi Foundation, señaló que “nunca hay que dar soluciones pobres para personas pobres”, y expuso un caso en el que, para superarse, se eligió escuchar las ideas de las mujeres de su comunidad e invertir en estas.

Para finalizar la sección “¿Qué te hará más listo?”, la activista social india dio la conferencia “¿Cuál es la manera más efectiva de lograr el empoderamiento de la mujer?”, donde detalló que, hace 20 años, Kantabai fue la primera en India, sin saber leer ni escribir, en crear un banco con lo que pudo impulsar a más mujeres.

Explicó que ella sólo quería ahorrar para mejorar su vida y la de sus hijos que vivían en la calle, pero los bancos sólo les ofrecían préstamos, así que aprovechó la oportunidad e hizo su propia entidad con el apoyo de otras mujeres y las impulsó a que iniciaran su negocio.

Destacó que en una época de sequía no quisieron abandonar el área donde vivían para buscar alimentos, así que iniciaron un campamento para los animales, y Kantabai entretenía a los productores cantando poesía, así que se le ocurrió iniciar una estación de radio para la comunidad, y ahora “es la mejor voz de la radio”.

Resaltó que Kantabai es parte de las mujeres que “son las verdaderas heroínas de mi vida”, además de que “son poderosas”, ya que iniciaron su propio banco sin inversores externos, con su dinero, sacrificando sus dividendos por 5 años para lograr fortalecerlo.

Cabe mencionar que dicha institución bancaria solo es dirigida por mujeres, quienes facilitan préstamos, ahorros, pensiones y seguros a más de 25 mil emprendedoras al año. Hasta ahora han apoyado a más de 300 mil jóvenes, lo cual impacta directamente en su comunidad.

Aseguro que las mujeres no sólo buscan salir de la pobreza, sino prosperar y siendo emprendedoras podrán crear financiamientos para otras jóvenes y así instaurar más empleos.