En 6 años, Puebla incrementó 82% personal médico
En 6 años, Puebla incrementó 82% personal médico. Foto: Especial
En 6 años, Puebla incrementó 82% personal médico
En 6 años, Puebla incrementó 82% personal médico. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad aseguró que, en los últimos 6 años, el personal médico incrementó en 82.4 por ciento, por lo que Puebla es la segunda entidad en crecimiento de servicios de salud, además de que el abasto de medicamentos es del “99.5 por ciento”.

Lo anterior, este viernes al inaugurar, junto con el secretario de Salud federal, José Narro Robles, la XXll Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, donde se evalúan las estrategias de la salud en las 32 entidades federativas, lo que ha coadyuvado a reducir significativamente la mortandad por enfermedades transmisibles.

En el evento, el mandatario estatal también resaltó que, en su administración, se ofrece atención médica las 24 horas, los 365 días del año en al menos un Centro de Salud de los 217 municipios, y exámenes médicos en preescolares públicos.

Mencionó también los programas Puebla contra la Diabetes llega hasta tu Casa, Puebla Estado Cardioprotegido, Fortalecimiento de Medicina Tradicional, Donación de Órganos, Médico Viajero y Cirugía Extramuros, Lactancia Materna, Unidades Móviles de Incidentes Masivos y SUMA toca a tu puerta.

Por su parte, la secretaria de Salud de la entidad, Arely Sánchez Negrete, enfatizó que en 22 meses ha sido posible fortalecer el sistema estatal de salud con infraestructura para la atención las 24 horas en los 217 municipios, los tratamientos para niños con cáncer y el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).

En tanto, Narro Robles afirmó que habido avances importantes en el sector salud, gracias al trabajo conjunto con las autoridades estatal “y la capacidad de organizar, articular y coordinar los esfuerzos con los sectores social y privado”.

Al evento asistieron la titular del Sistema Estatal DIF, Dinorah López, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel Ortega, así como otros funcionarios estatales y federal.

Editado por Luis Alberto Palacios