Inicio » Noticias » Mundo » Tras negar apelación, Texas ejecuta a mexicano por asesinato

Tras negar apelación, Texas ejecuta a mexicano por asesinato

Tras negar apelación, Texas ejecuta a mexicano por asesinato

Tras negar apelación, Texas ejecuta a mexicano por asesinato. Getty images

El estado de Texas, Estados Unidos, ejecutó este jueves a Roberto Moreno Ramos, originario de Oaxaca, por asesinar a su entonces esposa y sus dos hijos en 1992, aunque el gobierno mexicano, la ONU-DH y la CIDH apelaron la suspensión de su sentencia.

El Departamento de Justicia Criminal de Texas notificó que al hombre de 64 años le administraron una inyección letal en la prisión de Huntsville (cercana a Houston) y, en sus últimas palabras, Moreno Ramos agradeció a la diplomacia mexicana la “lucha” contra su condena a muerte, “merecida o no”.

El gobierno de México, expertos de la Organización de las Naciones Unidas en Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habían presionado al estado de Texas para que suspendiera la ejecución alegando que Moreno Ramos no recibió un juicio justo.

Al respecto, la defensa del argumentó que se violaron los derechos del reo de contactar a las autoridades consulares mexicanas, luego de ser detenido y acusado de asesinar a martillazos a su esposa Leticia, de 42 años, a Abigail, de siete, y Jonathan, de tres, el 7 de febrero de 1992, para casarse con otra mujer tres días después.

Durante casi dos meses aseguró que sus familiares habían muerto en un accidente de tráfico del que no ofreció más detalles, por lo que la hermana de Leticia terminó por denunciar su desaparición y las autoridades abordaron a Moreno Ramos a finales de marzo, para detenerlo por unas infracciones de tráfico pendientes.

Durante un posterior registro a la vivienda familiar en la ciudad de Progreso, en Texas, la policía halló rastros de sangre, y el 7 de abril Moreno Ramos confesó que había enterrado los cuerpos bajo el baño, así que fue sentenciado a la pena de muerte en marzo de 1993.

Moreno Ramos fue uno de los 51 mexicanos amparados por el “Fallo Avena” de 2004 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordena a Estados Unidos revisar sus casos dado que en sus detenciones y juicios se violaron sus garantías de protección consular como ciudadanos extranjeros, lo cual Texas no ha acatado.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Macron aumentará salario mínimo en respuesta a protestas en Francia

Macron aumentará salario mínimo en respuesta a protestas en Francia

Tras un mes de protestas contra sus medidas, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió ...

Marlboro le entra a la marihuana e invierte en compañía canadiense

Marlboro le entra a la mariguana e invierte en compañía canadiense

La compañía tabacalera Marlboro decidió incursionar en el negocio de la mariguana recreativa al invertir ...