Gali y Narro ponen en marcha hospital móvil, único en el país
Gali y Narro ponen en marcha hospital móvil, único en el país. Foto: EsImagen
Gali y Narro ponen en marcha hospital móvil, único en el país
Gali y Narro ponen en marcha hospital móvil, único en el país. Foto: EsImagen

El gobernador Antonio Gali Fayad y el secretario de Salud (SSA) federal, José Narro Robles, pusieron en marcha un hospital móvil en Puebla con capacidad para atender a 32 personas a la vez; es el único en su tipo y tuvo un costo de 25 millones de pesos.

En su visita a la capital poblana donde entregó ambulancias por parte de la Federación para los 32 estados del país, Narro Robles comentó que este nuevo nosocomio tiene áreas de hospitalización general y espacios para hacer cirugía, además de salas de terapia intensiva.

Comentó que está equipado y cumple con los requerimientos que las normas de salud exigen a un hospital portátil de este tipo, el cual podrá usarse en caso de fenómenos naturales como sismos, inundaciones, tormentas, entre otros.

Manifestó que este modelo de hospital es digno de ser replicado en el país, tras reconocer la iniciativa del gobierno del estado al implementar este tipo de proyectos, con el cual se podrá no se ayudar a los poblanos sino a otros estados en caso de ser necesario cuándo sus hospitales se vean rebasados.

Podrá prestarse a otros estados

Por su parte, Gali Fayad mencionó que el recurso fue destinado por el gobierno del estado, y se realizó el proyecto luego de detectar que tras el sismo del 19 de septiembre hubo personas que eran atendidas en las calles porque los hospitales no estaban en condiciones.

El mandatario poblano comentó que este nosocomio está disponible incluso para otros estados, por lo que en caso de que lo requieran podrá ser prestado, ya que –reiteró– cumple con los elementos solicitados por la Federación.

En tanto, durante el evento igual se entregaron 96 ambulancias, tres cada estado del país con un costo de 1.2 millones de pesos cada uno, en el caso de Puebla se suman a las 47 que llegaron durante la administración estatal por parte del gobierno federal priista.

Estas ambulancias estarán destinadas a la atención médica prehospitalaria con acreditación de la norma oficial mexicana, con lo que se ayudar a disminuir los índices de mortalidad o enfermos que necesiten ser atendidas con prontitud.

Por otra parte, entrevista por separado, Gali Fayad se pronunció a favor del plan de seguridad que implementará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al manifestar que la coordinación con la Sedena y la Marina siempre es positiva.

En ese tenor, pidió que se le den garantías a las fuerzas armadas para que puedan sus funciones libremente, ya que son acciones que no les corresponde, pero que están haciendo no solo en Puebla, sino en otros estados y que era lo que se pedía con la Ley de Seguridad Interior.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...