Incluyen caso Palmarito en informe de Amnistía Internacional
CNDH investiga presunta ejecución extrajudicial en Palmarito Tochapan. Foto: Especial
Incluyen caso Palmarito en informe de Amnistía Internacional
Pese a que CNDH vio ejecución extrajudicial en Palmarito, militar es absuelto. Foto: Especial

Un juez federal absolvió a un sargento del Ejército pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que realizó una ejecución extrajudicial de un civil durante un enfrentamiento en Palmarito Tochapan, durante el 3 de mayo de 2017.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, durante la audiencia del pasado miércoles, el juez de control del Centro de Justicia Penal, del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), dictó que no había las suficientes pruebas para calificar los hechos como homicidio calificado.

Cabe mencionar que en días después del enfrentamiento registrado el 3 de mayo de 2017 en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan, perteneciente a Quecholac, se publicó en redes sociales un video en el que se ve un auto que es baleado y luego, en la escena, aparece una camioneta del Ejército con militares armados, quienes se aproximan a la unidad.

Después, empiezan a bajar las personas que se encontraban al interior, a quienes ponen boca abajo, para que luego un uniformado le disparar a quemarropa en la cabeza, pese a que también estaba desarmado.

Hubo dos ejecuciones extrajudiciales

En ese enfrentamiento murieron diez personas, cuatro militares y seis civiles, dos de ellos por ejecuciones extrajudiciales y de los cuales uno quedó grabado en video de varias cámaras, una de ellas fue manipulada por los elementos.

Por lo anterior, un elemento fue detenido por el delito de homicidio calificado, aunque enfrentó su proceso en libertad.

En septiembre del año en curso –antes de la resolución del juez federal— la CNDH determinó que efectivos de la SSP de Puebla y la Sedena cometieron “violaciones graves” a los derechos de al menos 16 personas durante los hechos registrado el 3 de mayo de 2017.

Acusó también el trato cruel contra 12 civiles, incluidos tres menores de edad, y la detención arbitraria de dos infantes, así como la manipularon de un cadáver y la colocación de armas largas que se relacionaron con dos fallecidos.

Sedena cometió varias irregularidades

En este sentido, puntualizó que tanto elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incurrieron en violaciones a los derechos a la libertad personal y a la presunción de inocencia, a la verdad, a la vida, a la integridad personal, a la legalidad y seguridad jurídica, al interés superior de la niñez y a la debida procuración de justicia.

Ante estos señalamientos, la comisión recomendó al gobernador saliente, Antonio Gali Fayad, y al titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, que se “repare integralmente el daño a todas las víctimas, que incluya indemnización, asistencia médica y psicológica”.

Aunadas a las violaciones graves por parte de SSP y Sedena, la CNDH acreditó “hechos violatorios, consistentes en violaciones a la legalidad, seguridad jurídica, debida procuración de justicia y a la verdad”, atribuibles a la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estatal.

Por otra parte, defensores de las víctimas del enfrentamiento en Palmarito Tochapan exigieron a Gali Fayad, el TSJ y la PGR cumplir con la recomendación de dicho organismo tras acreditarse que hubo ejecuciones extrajudiciales.