Nuevamente inconformes amagan con bloquear terminal de RUTA en Valsequillo
Nuevamente inconformes amagan con bloquear terminal de RUTA en Valsequillo. Foto: EsImagen
Nuevamente inconformes amagan con bloquear terminal de RUTA en Valsequillo
Nuevamente inconformes amagan con bloquear terminal de RUTA en Valsequillo. Foto: EsImagen

Pobladores de las cuatro juntas auxiliares por donde pasa la Línea 3 de RUTA amagaron con bloquear el paradero de Valsequillo, lo cual dependerá de lo que se acuerde el viernes en la reunión que tendrán en la Secretaría General de Gobierno (SGG).

En rueda de prensa, Gilberto Jiménez Maravilla, de San Baltazar Tetela, manifestó que lo anterior se debe a que la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) hace caso omiso a las peticiones que han hecho desde antes que fue inaugurado el tercer derrotero del metrobús poblano.

Refirió que si bien les han dado algunos de los nuevos trayectos por donde transitan las rutas con los cambios que han hecho, estos fueron rechazados por los habitantes, ya que “están muy lejos y fuera” de los itinerarios que tenían para llegar a su trabajo.

De igual forma, sostuvo que la SIMT había informado que se enviarían cinco alimentadoras a cada junta auxiliar, sin embargo, en lugar de ello mandaron todas a San Baltazar Tetela, para “ahogar” a la ruta S3 que es la única que ha “mostrado resistencia y no se ha prestado a la corrupción”.

Gastan más con L3 de RUTA

Reiteró que con la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) ahora tiene que pagar entre 11 y 12 pesos para venir al centro de Puebla, debido a que como cambiaron los derroteros deben tomar dos camiones, cuando antes era uno.

“Queremos un trato igual que al de las rutas bulevar CU, Rápidos de San Antonio y 5 Estrellas, a las cuales no sólo les dejaron su recorrido sino que hasta sé lo ampliaron, están haciendo lo que en las otras líneas para provocar que desistamos, pero no lo haremos”, pronunció.

Por su parte, Baldomero Galeno Lagunas, de San Pedro Zacachimalpa, insistió que la SIMT sólo “ha dicho mentiras”, pues en una reunión que habían tenido les dijeron que las unidades se las rutas M1, M2 y S3 servirían como alimentadoras de sus comunidades al paradero de Valsequillo, lo cual no hicieron.

No es una cuestión política

Detalló que todas estas acciones fueron una muestra de que se adelantara la inauguración, pues la fecha para ello era el miércoles, además de que no cumplieron con que días antes las unidades alimentadoras harían recorridos en las juntas auxiliares para conocer los trayectos, lo cual no se hizo.

Al igual que Jiménez Maravilla, aseveró que no dejarán que les imponga este nuevo sistema de transporte por parte del gobierno del estado, al señalar que los ciudadanos son los que deben elegir en qué viajar, exigencia a la que –dijo— igual se han sumado las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacan y Santos Tomás Chiautla.

Galeno Lagunas dejó en claro que este movimiento no es político, sino social ante la negativa de las autoridades para cumplir con sus demandas, ya que los pobladores están “muy molestos” al grado de que han decidido no tomar las unidades.

Agotarán diálogo con autoridades

“La gente está demandando que se haga un plantón, nosotros aún vamos a agotar el último recurso y por eso esperamos que mañana en la reunión que tengamos en Casa Aguayo tengamos esta reunión y de ahí dependerá lo que decidamos hacer”, pronunció.

Es necesario mencionar que las demandas que piden atender son transparentar el contrato con la empresa responsable de la Línea 3 de RUTA, el retorno de los derroteros originales de las líneas M1, M2 y S3 con cinco unidades que funjan de alimentadoras para cada junta auxiliar, mantener el costo de 6 pesos por traslado y un 50 por ciento de descuento para estudiantes aunque no sean alumnos de la BUAP.

Cabe mencionar que desde el inicio de operación de dicho sistema, el pasado martes, inconformes han realizado bloqueos y protestas en el carril confinado para esas unidades. Mientras que este jueves, en tres puntos del bulevar Norte se manifestaron integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre y Antorcha Campesina.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...