Morena y PAN piden diálogo tras pleito en Congreso
Morena y PAN piden diálogo tras pleito en Congreso. Foto: EsImagen
Morena y PAN piden diálogo tras pleito en Congreso
Morena y PAN piden diálogo tras pleito en Congreso. Foto: EsImagen

Tras el pleito del miércoles en el Congreso del estado, los coordinadores de las bancadas que se confrontaron coincidieron en que los enfrentamientos en el pleno deben cesar; PAN y Morena dijeron estar abiertos al diálogo, pero el PRI advirtió más protestas.

El presidente del Legislativo poblano, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que habrá sanciones para el panista Marcelo García Almaguer por desconectar el micrófono durante la protesta y, para el aliancista Gerardo Islas Maldonado por golpear las sillas y mesas.

“Una cosa es el debate y otra la violencia, todos ellos (PRI y Por Puebla al Frente) actuaron de forma porril; es una falta de respeto y habrá consecuencias”, sentenció.

A pesar de ello, pidió civilidad a las fuerzas políticas, llamó a debatir de forma respetuosa y a dialogar para llegar a acuerdos para las participaciones en el pleno y durante las comisiones.

Piden a Biestro “no solapar” a JJ

El líder del grupo albiazul, García Almaguer, señaló que la toma de la tribuna por parte de la coalición Por Puebla al Frente se debió la “censura” con la que se ha conducido Juntos Haremos Historia.

Enfatizó que la inconformidad llegó a su límite porque se “coartó” la libertad de expresión del priista Javier Casique Zárate. “Estamos en contra de las represalias para censurar y ayer fue el punto donde se vació el nivel de agua del vaso de tolerancia”, expresó en entrevista por separado.

A pesar de ello se dijo dispuesto al diálogo y pidió al morenista Biestro Medinilla “no solapar” la conducta del presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, pues consideró que conflictos como el del miércoles “hacen mal” a la sociedad y al Congreso.

PRI acusa censura

Por su parte, la priista Rocío García Olmedo denunció que los dos meses que van de la LX Legislatura la coalición Juntos Haremos Historia se ha dedicado a “censurar” a la oposición, que ahora es su partido y la coalición Por Puebla al Frente.

En entrevista este jueves reprobó la actitud de Espinosa Torres, quien negó la palabra a su compañero de partido Jaier Casique Zárate.

Denunció que por varios días han tolerado las “faltas de respeto” del bloque de Morena, PT y PES, pero sentenció que “ya estuvo suave” y por eso se optó por tomar la tribuna.

Advirtió que la protesta del miércoles podría repetirse si continúa la “imposición” del coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), a quien no descartó pedir que sea removido de la presidencia de la Mesa Directiva.

Enfatizó que el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, tiene la responsabilidad de imponer orden, por lo que llamó a controlar la situación o de lo contrario la bancada priista tomará “otras medidas” para protestar, aunque no precisó cuáles.