Heladas dañan más de mil árboles en Sierra Norte, advierte Conafor
Heladas dañan más de mil árboles en Sierra Norte, advierte Conafor. Foto: Twitter / @PC_Estatal
Heladas dañan más de mil árboles en Sierra Norte, advierte Conafor
Heladas dañan más de mil árboles en Sierra Norte, advierte Conafor. Foto: Twitter / @PC_Estatal

Debido a las heladas y fuertes vientos causados por el frente frío número diez, más de mil árboles de gran altura fueron destruidos en la Sierra Norte de Puebla, además de que 2 millones de plantas están en riesgo, incluyendo vegetación recién sembrada.

Así lo advirtió el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Filiberto Guevara González, quien detalló que resultaron afectados pinos y árboles de Zacatlán, Ahuazotepec, Ahuacatlán y Chignahuapan, los cuales bloquearon algunos caminos, pero fueron retirados por brigadas de la dependencia.

Destacó que este descenso de temperaturas generó estragos en los árboles recién sembrados como parte de un programa de reforestación que contempló 4 millones de plantas en esa zona, por lo que al menos el 50 por ciento de estos están en riesgo de perderse.

Ante esta situación, subrayó que personal de la dependencia ya realiza recorridos para evaluar los estragos y, en caso de ser necesario, entrarán en contingencia.

Ofertarán más de 3 mil árboles de Navidad

Por otra parte, indicó que más de 3 mil árboles sanos y de calidad serán ofertados en la Feria del Árbol Navideño, que tendrá lugar del 21 de noviembre al 23 de diciembre en el predio ubicado sobre avenida Margaritas, entre la Nacional y 11 Sur.

Detalló que se pretende comercializar más de 15 mil en todo el estado, que se podrán adquirir a partir de 350 pesos, y que este evento generará más de 500 empleos directos entre productores y artesanos.

La producción de árboles se concentra en municipios como Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Ahuazotepec, Aquixtla, La Fragua, Teziutlán, Tlahuapa, Tlatlauquitepec y Xiutetelco, por lo que Puebla se ubica entre los diez estados con mayor producción de diferentes especies, explicó Rolando Montero, subgerente operativo de la Conafor.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales