Gali instala el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto
Gali instala el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto. Foto: Especial
Gali instala el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto
Gali instala el Secretariado Técnico de Gobierno Abierto. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad firmó este jueves la declaratoria para la instalación del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto, que promoverá la transparencia, incrementará la participación ciudadana en asuntos públicos y combatirá la corrupción.

Este órgano está integrado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto (Cetga), la Secretaría de la Contraloría y la Asociación Civil Gobierno Fácil.

De acuerdo con el mandatario, esta acción fortalece la rendición de cuentas, facilitando que la población se sume al diseño e implementación de políticas públicas, así como genera espacios de colaboración entre los sectores público, civil y privado.

Resaltó que la creación de la Cetga, el portal Puebla Activa y la plataforma de Gobierno Abierto, Participativo y Eficiente (GAPE) originó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) reconociera a Puebla como el estado con más bases de datos en formatos abiertos publicados.

Asimismo, recordó que la entidad es la más transparente, de acuerdo con los criterios del Índice de Información Presupuestal Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), obtuvo el primer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal que mide Aregional y ocupa la primera posición en el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2018.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales